• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Cantabria suma más de 200 positivos de Covid en las últimas horas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:48

Mañana llegarán los mandos de los rastreadores militares que prestarán servicio en la comunidad para coordinarse con Salud Pública

Cantabria ha detectado 204 nuevos casos de Covid-19 a lo largo del miércoles y hasta las 9.00 horas de este jueves, 102 ayer y los mismos en las primeras horas de hoy.

Con estas cifras, los casos activos de Covid en la región suben a 1.259, si bien disminuyen las personas hospitalizadas, que pasan de 48 a 43, y cuatro pacientes continúan ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Los 1.216 infectados restantes están en cuarentena domiciliaria, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

27 SANITARIOS Y 6 USUARIOS DE RESIDENCIAS CON COVID

Del total de casos activos, 27 son sanitarios y seis son casos en residencias, según ha detallado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Sin embargo, ha precisado que cinco de estos positivos en residencias se corresponden a usuarios que habían sido ya derivados de los centros donde residen a la residencia COVID de Suances. El otro es un caso reciente.

Además, Zuloaga ha explicado que tres residentes que habían sido llevados a la residencia de Suances tras dar positivo ya han negativizado la enfermedad con lo que volverán a sus centros de origen.

El vicepresidente regional ha subrayado que el hecho de haber habililitado la nueva residencia de Mensajeros de la Paz en Suances para acoger a usuarios de otros centros que hayan dado positivo está permitiendo un "comportamiento muchísimo más positivo" en las residencias de Cantabria en relación al COVID-19 que en la anterior etapa.

Zuloaga considera "fundamental" seguir trabajando en esta línea y mantener la garantía sobre los trabajadores. "El virus entra en las residencias precisamente por la movilidad de los propios trabajadores --la movilidad de los residentes es mucho más limitada-- y seguimos trabajando con este colectivo y con los responsables de las residencias de toda Cantabria para garantizar un menor impacto sobre las residencias como viene siendo hasta el momento", ha dicho.

CANTABRIA, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN CONTAGIOS

El vicepresidente regional ha afirmado que Cantabria tiene, en estos momentos una tasa de contagios de 192,92 por cada 100.000 habitantes, y continúa por debajo de la media de España, que es de 211 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, ha señalado que se trata de una media nacional "muy distorsionada" por la "especial incidencia" del COVID-19 en la Comunidad de Madrid, con 466 casos por cada 100.000 habitantes.

Según ha precisado Zuloaga, Cantabria se sitúa en la mitad de la tabla de la incidencia por comunidades autónomas, con ocho comunidades que presentan una mayor tasa y otras ocho que tienen menos.

Hasta la fecha Cantabria acumula desde el inicio de la pandemia 5.388 positivos en Covid; se han curado 3.909 personas, el 73% del total; y 220 han fallecido.

De todos los infectados, 4.502 se han diagnosticado mediante PCR y 886 a través de test de detección anticuerpos. Se han hecho ya 152.587 pruebas, que suponen 26.250 por cada 100.000 habitantes.

LOS MANDOS DE LOS RASTREADORES MILITARES LLEGAN MAÑANA A CANTABRIA

Además, a preguntas de los periodistas, Zuloaga ha anunciado que este viernes, 4 de septiembre, está previsto que llegue los mandos de los rastreadores militares que vendrán a la comunidad.

Esta "avanzadilla" se pondrá a trabajar ya con la Dirección General de Salud Pública para empezar a establecer ya los criterios de funcionamiento del equipo.

Aún se desconoce el número de rastreadores militares que llegarán a Cantabria tras el ofrecimiento del Gobierno central a las comunidades autónomas. Desde el Ejecutivo regional se han pedido hasta 50.

"Esperemos que se incorporen a la plantilla del Gobierno de Cantabria lo antes posible", ha dicho Zuloaga, que ha valorado la respuesta "muy ágil" que, a su juicio, ha dado el Ejecutivo central. "Esta semana sabíamos que iban a llegar y que se ponían a disposición y mañana viernes estarán aquí ya haciendo ese planteamiento de cómo ubicarse y cómo coordinarse con el equipo de rastreo de la comunidad autónoma", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar