COPE

Coronavirus.- Canarias muestra a Reino Unido las ventajas de la app de traceo de contactos Radar COVID

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 ago 2020

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y el National Health Service de Reino Unido estudian, junto al Gobierno de Canarias, los resultados de la app de traceo de contactos Radar COVID que se probó con éxito en La Gomera y que estará disponible en las islas en la segunda quincena de agosto para la detección de los contactos de positivos COVID.

Esta mañana, el director general de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias, Pablo Hernández, participó en una reunión bilateral entre ambos estados para avanzar en las ventajas que este tipo de apps suponen en la contención de la pandemia.

Durante el encuentro, los responsables británicos se interesaron por los resultados de la prueba piloto de esta herramienta que tuvo lugar en La Gomera entre el 29 de junio y el 31 de julio y que incluyó el simulacro de cuatro oleadas de brotes ficticios de COVID-19.

El Gobierno de Canarias, a través de las consejerías de Sanidad y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha participado en la prueba piloto y en el desarrollo de la aplicación liderados por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y por el Ministerio de Sanidad .

En este pilotaje, la app fue descargada por alrededor de 3.200 personas en San Sebastián de la Gomera y los resultados de la prueba evidencian que Radar COVID detecta 6,4 contactos estrechos por cada positivo en COVID-19, lo que permite hacer un rastreo más exacto de la cadena de contactos de cada contagiado. Los usuarios también han destacado la usabilidad y privacidad en la evaluación de la misma.

Por ello, desde el Gobierno del Reino Unido se está valorando la posibilidad de implantar una herramienta de este tipo en las islas británicas, no solo para conocer cómo se mueve el coronavirus por su territorio, sino que también serviría como garantía de la seguridad de los ciudadanos británicos, uno de los primeros mercados de origen turísticos a Canarias.

Desde el Gobierno de Canarias se confía en que finalmente se ponga en marcha en Reino Unido una aplicación de este tipo, pues ayudaría a controlar la circulación del virus en un país con unos lazos sociales y económicos muy estrechos con el Archipiélago, reforzando la seguridad de los ciudadanos y turistas de ambos territorios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel Noticias

El Cascabel Noticias

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE