• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- CAC, Salut y colegios de médicos y periodistas aconsejan cómo informar sobre vacunas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:26

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), la Conselleria de Salud, el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) y el Col·legi de Periodistes de Catalunya han elaborado recomendaciones del contenido audiovisual sobre vacunas de Coronavirus, informan Generalitat y CAC este martes en un comunicado.

La iniciativa ha surgido, entre otras consideraciones, de los datos demoscópicos recientes del barómetro del CIS de diciembre, que indican que solo el 40% de la población afirma que se vacunaría de manera inmediata contra la Covid-19.

El informe apunta que existe un consenso científico, demostrable empíricamente, sobre la seguridad y los beneficios de la vacunación y considera que los medios de comunicación pueden contribuir a incrementar la "confianza vacunal" de la población.

Destaca la conveniencia de recurrir a personas expertas en la divulgación de los programas de vacunación e incide en la necesidad de mostrar las consecuencias de la pandemia y las implicaciones que tienen la negativa a recibir la vacuna.

Incluye una recopilación de referencias a agencias de medicamentos, sociedades científicas y organismos especializados en materia de vacunas como recursos informativos y documentales.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNA

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha explicado que la desinformación en materia sanitaria, y en especial sobre las vacunas, puede poner en riesgo la salud de la población, por lo que ha defendido la importancia de tener la información "más completa y con el mayor grado de rigor posible" para garantizar la máxima confianza entre ciudadanía y poder.

El decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros, ha añadido que, aunque los profesionales de la información se autorregulan por el Código Deontológico, "no está de más" conocer las recomendaciones de los especialistas del ámbito sanitario para hacer frente al Coronavirus con más garantías.

El presidente del Col·legi de Metges, Jaume Padrós, ha recordado que la vacunación ha salvado millones de vidas y las vacunas del Covid-19 se han evaluado y aprobado con los mismos controles y el mismo rigor, pero con mayor rapidez gracias al uso de nuevas tecnologías y al "extraordinario esfuerzo y colaboración mundial".

La subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carme Cabezas, ha destacado que, "mientras la cobertura vacunal no llegue al 80%, habrá que mantener las medidas de seguridad", y ha recordado la importancia de la vacunación contra el Coronavirus porque protege tanto a la persona como al conjunto de la sociedad.

HISTORIAS HUMANAS, NEGACIONISMO Y RUMORES

En cuanto a las historias humanas y los acontecimientos adversos posteriores a la vacunación, el documento pide que se extreme la cautela para no elevar a categoría general una anécdota o caso concreto y se transmita información objetiva y no alarmista sobres las sospechas de reacciones adversas.

El informe también incide en que una "información equilibrada" no significa poner en términos de igualdad las voces científicas y las voces del negacionismo, y, sobre los rumores y la desinformación, insta a valorar detenidamente si reproducirlos contribuye o no al debate libre y democrático sobre la vacunación.

Los expertos de la información y de la salud piden también que se evite la espectacularización en las informaciones sobre las vacunas y se extreme la precaución en la moderación de los formatos en que se "abordan temas de manera espontánea y dinámica", como las tertulias.

PLATAFORMAS Y REDES SOCIALES

También se ha hecho un llamamiento a las plataformas de intercambio de vídeos y a las redes sociales para que tengan cuidado de los contenidos y la convivencia de ofrecer enlaces a fuentes acreditadas, en la aplicación de los compromisos de la UE.

A las personas usuarias de estas plataformas y redes piden evitar la creación o difusión de contenidos sin aval científico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar