• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Bruselas confirma el envío de 651.000 vacunas a los Balcanes desde mayo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

La Comisión Europea ha confirmado este martes un paquete de 651.000 vacunas a la región de los Balcanes occidentales desde el mes de mayo, unas dosis que irán destinadas en concreto a inmunizar a los trabajadores sanitarios en primera línea.

"Estoy contento de anunciar que seremos capaces de enviar en muy poco tiempo, en una o dos semanas, las primeras dosis de un paquete de 651.000 de vacunas para los trabajadores en primera línea en los Balcanes", ha señalado el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, quien ha apuntado que el reparto se hará desde mayo hasta agosto.

Según ha confirmado Bruselas, este ayuda se concreta gracias a un acuerdo con la farmaceútica Pfizer, con la colaboración de Austria que facilitará los acuerdos legales. El coste del paquete se sufragará con los 70 millones del plan europeo para facilitar el reparto de vacunas en la región.

"Esto llega en un momento crucial para luchar contra la pandemia. Es un desafío enorme cómo ayudar a nuestros socios en este contexto", ha explicado el comisario húngaro.

Sobre el reparto de dosis entre los distintos países, el político europeo no ha concretado las cifras, pero sí ha insistido en que la prioridad será vacunar los profesionales sanitarios, por lo que países como Serbia, que tienen más avanzada la campaña, recibirán menos vacunas.

REIVINDICA EL PAPEL DE LA UE EN LOS BALCANES

En todo caso, Varhelyi ha reivindicado el compromiso de la UE con los Balcanes y ha puesto de manifiesto que los europeos han sido los primeros en enviar material sanitario a la región, han comprometido importantes inversiones en infraestructuras sanitarias y ahora refuerzan su apoyo dando un impulso a la vacunación. "Es una contribución muy importante y es una gran señal de que la UE se preocupa de esta región", ha subrayado.

Los Balcanes son una de las prioridades exteriores de la UE, que quiere implicar a la región en dinámicas comunitarias ante el auge de China. En este sentido, el comisario ha defendido que no hay ningún bloqueo a la exportación de vacunas como sí pesan sobre otras zonas geográficas, dejando claro que la región ha sido tratada como un "socio prioritario" desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar