• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Baleares detecta dos casos de la variante colombiana de la COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

La variante inglesa continúa siendo la predominante en las islas, con un 80 por ciento

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha detectado, por primera vez, dos casos de la variante colombiana de la COVID-19 en Baleares, ambos en Mallorca.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este sábado en nota de prensa, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del hospital de Son Espases ha detectado dos casos de una variante nueva de la COVID en la última tanda de secuenciación, que corresponde a la cuarta semana del mes de abril y a la primera de mayo, en la que se han analizado 70 casos. Los resultados han sido comunicados a la Dirección General de Salud Pública y Participación y al Centro Nacional de Microbiología

De los 70 casos analizados, 56 pertenecen a la variante británica, que continúa siendo la predominante en el conjunto de las Islas, con un 80 por ciento. 13 de los 14 casos secuenciados presentan la mutación E484K, que determina cierta disminución de la eficacia de las vacunas disponibles. La otra variante que se ha detectado no ha sido considera de relevancia.

De los 13 casos mencionados, por primera vez hay dos casos de la VOC 1.621, colombiana. Ambos han sido detectados en Mallorca. El resto son variantes ya detectadas anteriormente.

En concreto, hay cinco casos de la variante brasileña (P1) --tres en Mallorca y dos en Ibiza--; tres casos de la nigeriana (B.1.525), todos en Mallorca, y tres casos de la variante neoyorquina (B.1.526), también todos en Mallorca. Hasta el momento, no se han encontrado casos de la variante de la India.

Desde el inicio de la pandemia, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología de Son Espases ha secuenciado el genoma de más de 1.200 casos de COVID-19 en Baleares.

Así, el Hospital Universitario de Son Espases ha sido uno de los centros del Estado que más muestras de SARS-CoV-2 ha secuenciado, muy por encima de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar