• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Asturias supera el millar de contagios en la nueva normalidad tras sumar hoy 44 positivos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

Dos brotes declarados en residencias de mayores ubicadas en Gijón

El Principado de Asturias ha superado el millar de contagios desde que comenzaron a registrarse nuevos casos tras registrar 25 días sin nuevos infectados a finales de junio. Ahora, tras el levantamiento del estado de alarma y durante la denominada nueva normalidad, ya son 1.042 los casos detectados desde el 7 de julio. En las últimas 24 horas se han sumado 44 nuevos casos, según la información proporcionada por la Consejería de Salud este viernes.

Estos datos elevan la cifra global hasta los 3.477 afectados desde el inicio de la pandemia en el Principado. El número de personas que actualmente precisan de atención hospitalaria ha aumentado respecto a los datos publicados este jueves, con cinco personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (una más que ayer), y 28 en planta, también uno más. Los datos de este jueves revelan un incremento en los contagios entre el personal sanitario, con ocho nuevos casos.

Además, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud asturiana ha declarado sendos brotes en las residencias Aurora Álvarez y Clara Ferrer, en Gijón, con uno y dos casos, respectivamente, de trabajadores no asistenciales, es decir, que no prestan asistencia directa a los residentes.

Según ha informado el Gobierno asturiano, se han detectado durante un cribado periódico del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a los profesionales de estos centros sociosanitarios.

Además, se ha descubierto otro afectado en el Centro Gerontológico de Montevil (Gijón) durante la repetición de las pruebas. Se trata de un residente que ha sido trasladado al Centro para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine). Entre los nuevos positivos, se computan dos trabajadores del centro de educación especial Don Orione de Posada de Llanes.

Todos los afectados son asintomáticos o presentan síntomas leves, por lo que permanecen en aislamiento en sus domicilios, excepto uno de ellos, que ha sido hospitalizado. Se han suspendido las visitas y los paseos en los centros de mayores afectados.

BROTE EN AVILÉS

Respecto a la evolución del brote vinculado a tres bares de Avilés, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de San Agustín ha detectado quince casos positivos, que elevan a 33 el número total de afectados.

Los sanitarios del área sanitaria III tomaron el jueves 430 muestras en el autocovid instalado en el aparcamiento del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena y está previsto que este viernes se practiquen, al menos, otras 450 pruebas.

Los resultados negativos se comunicarán por SMS; los positivos, a través de una llamada telefónica. En ambos casos, durante la espera del resultado no hay baja laboral, aunque se debe restringir la vida social. Se puede acudir al trabajo siempre y cuando no se tengan síntomas compatibles con la covid-19, aunque deberán extremarse las medidas de seguridad recomendadas, según ha informado el Principado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar