• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Asturias registra 18 brotes, con 198 positivos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

Se han confirmado ya 18 afectados por el brote de Avilés y han realizado más de 300 PCR

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio siete brotes detectados en la última semana. De ellos, dos se localizan en los municipios de Parres y Llanes, ambos en alerta naranja desde el pasado 26 de agosto. El resto se reparten entre las áreas de Avilés, Oviedo y Gijón. De este modo, Asturias tiene 18 brotes por la COVID-19, con 198 positivos.

En cuanto a la evolución de la pandemia, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha notificado este jueves 52 nuevos casos diagnosticados en la jornada anterior, según indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.

Al respecto, señala que los afectados son asintomáticos o presentan síntomas leves, por lo que permanecen en aislamiento en sus domicilios, excepto una persona que ha precisado ingreso hospitalario.

Entre los nuevos diagnosticados, hay varios veraneantes en el municipio de Llanes. Además, se han confirmado dos positivos vinculados al brote de tres bares de Avilés, con lo que se eleva a 18 el número de afectados en este episodio.

Durante esta mañana, se han tomado muestras a más de 300 personas en el autocovid instalado en el aparcamiento del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer por la tarde un llamamiento para un cribado extensivo de los clientes que estuvieron entre el 17 y 30 de agosto en la cafetería Valsa y los bares Piol y Don Pelayo.

La dirección del área sanitaria III pide a las personas con cita previa que acudan puntuales para una toma de muestras PCR segura y ágil.

El Sespa recuerda a las 1.300 personas que ya han cumplimentado el formulario que deben limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir rigurosamente con las medidas de protección: lavado frecuente de manos con jabón, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

Dicho formulario está disponible en el siguiente enlace de Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr). También se puede llamar al teléfono gratuito 984 100 400. El servicio CovidResponde atiende las consultas de la ciudadanía sobre el coronavirus y redirige las llamadas si se precisa asistencia sanitaria.

https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr

RECOMENDACIONES

Las autoridades sanitarias apelan a la responsabilidad social de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos. Deben restringir su vida social, permanecer en su domicilio y cumplir rigurosamente la cuarentena.

La Dirección General de Salud Pública insta a la ciudadanía al uso correcto de la mascarilla. Esta medida de prevención es obligatoria en Asturias para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre, así como en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Además, es preceptiva en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso cuando los ocupantes no residan en el mismo hogar.

El lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva constituyen otras medidas eficaces para evitar la trasmisión del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE