COPE

Coronavirus.- Asturias observa una "estabilización" de la incidencia acumulada del virus a 7 días

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:27

El Observatorio de la Salud en Asturias ha elaborado un documento de datos epidemiológicos con las tendencias en los principales municipios, en el que se aprecia una "estabilización" de la incidencia acumulada del coronavirus a siete días, especialmente en las personas mayores de 65 años.

Por municipios, la tasa de incidencia acumulada en personas mayores de 65 años permanece estable entre los 150 y 200 casos por 100.000 habitantes en Avilés y entre 400 y 500 en Gijón. En el caso de Oviedo, donde había llegado a 520, ha comenzado a remitir desde el 14 noviembre hasta situarse en 370.

La Dirección General de Salud Pública considera que la situación continúa siendo de riesgo "muy alto", con el consiguiente impacto en los próximos días en hospitalizaciones y en ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

El informe recoge los datos hasta este viernes 20 de noviembre, cuando el número total de casos ascendía a 20.636. De este total, 18.202 casos forman parte de la segunda ola que comenzó el 7 de julio. Salud Pública ha recordado que en la primera ola las pruebas diagnósticas solo se realizaban a personas con síntomas graves. Teniendo en cuenta los datos de la encuesta de seroprevalencia (con un resultado de seroprevalencia para Asturias del 1,9%), la estimación de casos para la primera ola está en torno a los 19.000.

DATOS POR MUNICIPIOS

Los concejos con mayor número de casos en la segunda ola han sido Gijón (6.440), Oviedo (3.463), Avilés (1.240), Langreo (927), Mieres (632) y Siero (838). Son también los municipios que, teniendo en cuenta las características sociodemográficas y aspectos relacionados con densidad y movilidad, tienen más riesgo de tener una transmisión comunitaria "sostenida".

A partir del 17 de octubre la incidencia en Gijón se ha incrementado separándose la de incidencia de Asturias hasta niveles cercanos a 450. A partir del 30 de octubre se observó una estabilización, pero en valores todavía muy altos (entre 400 y 450).

Oviedo había tenido una estabilización, y se observó un incremento significativo a partir del día 1 de noviembre. No obstante, ha comenzado a descender a partir del 14 de noviembre.

Avilés ha sido el municipio con incidencias más bajas de los tres, aunque se observa un discreto incremento desde el 4 de noviembre manteniéndose en incidencias de 195.

Actualmente, además de los municipios del Valle del Nalón, en los que se ha procedido al cierre perimetral, en Siero se está realizando una monitorización detallada, ya que se observó un incremento de la incidencia con una "discreta estabilización" a partir del 14 de noviembre y con presencia de casos de forma difusa por todo el municipio.

INDICADORES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Este viernes, la incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días se situó en 623 por 100.000 habitantes, lo que implica un riesgo "muy alto". La incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días se sitúa en 288, también riesgo muy alto; y la tasa de positividad entre el 10 y el 16 de noviembre ha sido del 10% (riesgo medio).

En cuanto al porcentaje de camas ocupadas COVID se ha situado en el 28,5% (riesgo muy alto) y un porcentaje de camas ocupadas UCI de 47% (riesgo muy alto), según la información publicada para dicha fecha por el Principado de Asturias.

Del total de casos de esta segunda ola la afectación ha sido a un 53% en mujeres y un 47% en hombres se ha observado un incremento en la tasa de positividad, con un descenso diario a partir del 12 de noviembre.

Al observar la evolución por tramos de edad Salud Pública comprueba que las incidencias más altas son, desde el principio de la segunda ola, en el grupo de 15-29 años, con un incremento importante durante el mes de septiembre que se agudiza de nuevo a principios de octubre.

El incremento de la segunda onda a principios de octubre se acompaña de un incremento en el grupo de mayores de 65 años y de una forma más mantenida del resto de edades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar