COPE

Coronavirus.- Aragonès afirma que se ha superado "lo peor" de la segunda ola de la pandemia en Cataluña

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

Asegura que el Govern está cerrando "los últimos flecos" del plan de reapertura

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que se ha superado "lo peor" de la crisis sanitaria de la segunda ola del coronavirus en Catalunya, y ha defendido que es el momento de empezar a flexibilizar las restricciones.

En su comparecencia sobre la gestión del Covid-19 ante el pleno del Parlament, ha sostenido que los datos sanitarios están yendo bien, que las medidas tomadas por la Generalitat están dando sus frutos y que han permitido "alejar un confinamiento domiciliario estricto que durante muchos días fue una hipótesis real que estuvo encima de la mesa".

Sin embargo, Aragonès ha avisado de que, de los tres objetivos que se ha propuesto el Govern, solo se ha cumplido uno: la velocidad de reproducción de la enfermedad en 0,76, por lo que cumple estar por debajo de 1, pero todavía se duplican los 1.000 casos diarios que pretende lograr la Generalitat y "todavía está lejos" que haya menos de 300 camas de UCI ocupadas por casos de Covid-19, aunque están disminuyendo.

Ha insistido en que cuando se cumplan estos tres objetivos se entrará en una nueva etapa, pero ha destacado que la tendencia es buena y que por eso a partir del lunes se empezarán a flexibilizar algunas restricciones: "No quiero dejar la oportunidad de dar las gracias al conjunto de la ciudadanía por el esfuerzo y el sacrificio porque estamos en disposición de empezar a plantear una progresiva flexibilización".

El vicepresidente ha explicado que el Govern está diseñando cómo debe llevarse a cabo esta reapertura, pero ha avisado de que todavía deben "cerrar los últimos flecos" para poder anunciar las medidas definitivas.

RESPONSABILIDAD HASTA LA VACUNA

Ha reiterado que "la flexibilización será más lenta" de la que se querría porque todavía no se ha superado la segunda ola y para evitar un posible rebrote, como ocurrió en verano tras la desescalada de la primera ola.

"Paso a paso y con seguridad. Consolidar la buena tendencia y evitar pasos en falso por querer correr demasiado que nos obliguen a frenar de nuevo", ha subrayado.

Asimismo, ha llamado a la ciudadanía a seguir actuando con responsabilidad y evitar al máximo la interacción social porque "hasta que el grueso de la ciudadanía no esté protegida y vacunada" todavía no se podrá volver a la normalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar