COPE

Coronavirus.- Aragón detecta 592 nuevos contagios en 24 horas y 38 muertes en una semana

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16 oct 2020

Desde que comenzó este segundo periodo de brotes, en Aragón han fallecido 189 personas en residencias de mayores

Aragón ha detectado 592 nuevos casos de coronavirus, correspondientes a este miércoles, 14 de octubre, y resultado de 3.465 pruebas PCR, mientras que en la última semana se han notificado 38 fallecimientos a causa de la COVID-19, ascendiendo en total a 1.521.

Por provincias, de los 592 nuevos contagios, 357 son de la de Zaragoza, 160 de Huesca y 63 de Teruel, según informa el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Además, hay doce casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

En esta jornada, la tasa de positividad está en el 17,09 por ciento, los asintomáticos han representado el 38 por ciento y se han dado 333 altas epidemiológicas.

Por lo que respecta a los datos semanales, 3.114 aragoneses han sido diagnosticados de COVID-19 durante la última semana, alcanzado Aragón la cifra de 42.585 positivos notificados desde el inicio de la pandemia, de los que el 76,8 por ciento reside en la provincia de Zaragoza, el 14,5 en Huesca y el 8,6 en Teruel.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha indicado en una nota de prensa que en estos momentos se está haciendo seguimiento a más de 12.300 contactos de casos positivos. El pico de contactos en seguimiento en Aragón se detectó a comienzos de agosto, con más de 21.200 casos.

En cuanto a los fallecimientos, se han registrado un total de 1.521 decesos en Aragón, 38 más que en el balance de la pasada semana. Actualmente la línea de tendencia en la comunidad autónoma se encuentra "muy poco por encima" de la media histórica de la mortalidad de los últimos diez años, han apuntado desde el Ejecutivo autonómico.

POR ZONAS DE SALUD

Las zonas de salud de la capital aragonesa han registrado 265 nuevos contagios --destacando los 20 de la zona de Avenida Cataluña, 16, respectivamente, en Actur Norte, Santa Isabel y Zalfonada y 15 en Las Fuentes Norte y Torrero-La Paz--.

En el resto de la provincia, se han notificado ocho casos nuevos en María de Huerva y otros tantos en Tarazona, siete en Alfajarín y Tauste, seis en Gallur, cinco en Épila y otros cinco en La Almunia de Doña Godina, cuatro en Fuentes De Ebro y otros tantos en Villamayor, tres en Illueca, dos en las zonas de Alagón, Borja, Maella, Mequinenza, Utebo y Zuera y uno en las de Calatayud Urbana y Ejea de los Caballeros.

Además, en la provincia de Huesca, la capital ha contabilizado 44 nuevos contagios --18 en la zona de salud de Pirineos, 15 en Santo Grial y once en el Perpetuo Socorro-- y nueve Huesca rural, 20 en la zona de salud de Grañén, 18 en Tamarite de Litera, 17 en las de Barbastro y Jaca, siete en la de Fraga, seis en Biescas-Valle de Tena, dos en Sabiñanigo y uno en Abiego, Almudévar, Benabarre, Berbegal, Binéfar, Lafortunada y Monzón Urbana, respectivamente.

En la provincia de Teruel, en la capital se han detectado 25 casos nuevos --16 en Teruel Centro y nueve en el Ensanche--, 15 en Cella, siete en Alcañiz, cuatro en Híjar y otros tantos en Mas de las Matas, dos en Alcorisa y Villel y uno en Albarracín y Calamocha. En Aragón, hay 48 casos en los que no ha sido posible confirmar la zona sanitaria de procedencia.

HOSPITALES

Las personas hospitalizadas por la COVID-19 suman 502 en Aragón, de las que 436 están en planta y 66 en una Unidad de Cuidados Intensivos. Las camas disponibles hospitalización convencional se elevan en Aragón a 1.223, mientras que hay 46 de UCI con respirador y once de UCI sin respirador.

Por hospitales y clínicas públicos y privados, en el Royo Villanova hay 61 pacientes ingresados con la COVID-19, cuatro de ellos en UCI; en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, cinco, uno en UCI; en el Miguel Servet, 98, 23 en UCI; en el Hospital General de la Defensa, cinco; en el Clínico Universitario, 131, 19 en UCI; y en el C.S. Ejea-Cinco, cuatro.

Además, en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, hay diez pacientes con coronavirus; en el San Jorge de Huesca, 48, diez en UCI; en el de Barbastro, 27, dos en UCI; en el C.S. Fraga - Bajo Cinca, dos; en el Obispo Polanco de Teruel, 36, cinco en UCI; en el Hospital San José de Teruel, 13, y en el de Alcañiz, 17. En total, los hospitales públicos suman 457 pacientes ingresados por coronavirus, 64 de ellos en UCI.

Por su parte, la Clínica Montpellier tiene cinco pacientes con coronavirus, uno en UCI; el Hospital Quirón, doce, uno en UCI; y el San Juan de Dios, 28, sumando en total 45 ingresos en centros privados, dos de ellos en cuidados intensivos.

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

El Gobierno de Aragón ha informado de que en estos momentos hay 52 brotes abiertos en residencias de la comunidad autónoma, que afectan a 834 residentes y 237 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En nueve de estos centros solo hay afectados residentes, en 13 solo trabajadores y en 30, tanto residentes, como trabajadores. El 63 por ciento de los casos se concentran en diez residencias.

Actualmente, 81 personas de centros residenciales se encuentran ingresadas en hospitales de la comunidad autónoma. Por su parte, los centros Covid atienden a 108 personas, teniendo en cuenta que en el Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero en los de Gea de Albarracín (Teruel) y Yéqueda (Huesca) atienden a residentes negativos para ayudar a sectorizar las residencias de las que proceden.

Desde que comenzó este segundo periodo de brotes en Aragón, han fallecido 189 personas en las residencias de mayores de la comunidad autónoma, ha comunicado el Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver