• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Coordinadora de ONGD pone un "insuficiente" al Gobierno en cooperación a pesar del incremento de 109 millones

La Coordinadora de ONGD pone un insuficiente al Gobierno en cooperación a pesar del incremento de 109 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

La Coordinadora de ONGD pone un "insuficiente" al Gobierno en la partida de cooperación contemplada en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2019, remitido al Congreso, pues considera que el incremento de 109 millones de euros (5 por ciento) es una "débil" recuperación que hace que España "se estanque a la cola de Europa".

"El anunciado incremento de 109 millones para Cooperación inicia una débil recuperación, aunque claramente insuficiente tras años de enorme debilitamiento y muy lejos de la ruta para cumplir con el compromiso del gobierno de alcanzar el 0,4 por ciento de la Renta Nacional Bruta para final de la legislatura", subraya la Coordinadora en un comunicado.

Además, pone de relieve que el 70 por ciento de ese aumento irá destinado al Fondo del Agua y al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), "fondos con baja capacidad de ejecución y con partidas supuestamente reembolsables". Mientras, lamenta que las partidas que más contribuyen al desarrollo se mantienen "prácticamente estancadas".

"Si observamos cómo han venido funcionando estos fondos, esta decisión nos genera ciertas inquietudes: ¿serán ejecutados esos fondos en su totalidad o, como viene siendo habitual, servirán simplemente para engordar el presupuesto? Por otra parte, nos preguntamos si parte de esos fondos será donación", apunta.

Asimismo, considera que el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación "se mantiene muy alejado del protagonismo que le corresponde", y que las partidas destinadas a las organizaciones sociales "no aumentan y se seguirán financiando mayoritariamente a través de la contribución ciudadana a la casilla de fines sociales".

Por otro lado, la Coordinadora celebra una "leve recuperación" de la Acción Humanitaria, que aumenta en unos 20 millones de euros, lo que supone "un gesto positivo". Si bien, en general, considera que "con las cifras planteadas, España no va a salir de la zona de excepción en el marco de la Unión Europea, donde sigue ocupando el vagón de cola".

En un contexto nacional e internacional en el que "se debilitan las políticas sociales y crecen los discursos del odio", la Coordinadora recuerda que "la Cooperación y su trabajo en educación ciudadana es más necesaria que nunca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar