• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El coordinador del Involcan señala que la erupción finalizará cuando pasen varios días sin emisiones de SO2

Nemesio Pérez ha explicado que se trata de una erupción fisural de baja intensidad

Comienza una erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma

GRAFCAN3333. EL PASO (LA PALMA), 19/09/2021.- Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma), después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana, conforme el magma iba presionando el subsuelo en su ascenso. Las autoridades habían comenzado horas antes evacuar a las personas con problemas de movilidad en cuatro municipios. EFE/Miguel CaleroMiguel Calero

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:34

El coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha reconocido que la erupción que se ha producido esta tarde en la isla de La Palma les ha cogido "un poco de sorpresa" porque se ha producido "más rápido" de lo que esperaban, y ha indicado que se podrá dar por finalizada cuando pasen varios días sin emisiones de SO2.

En declaraciones a Televisión Canaria, recogidas por Europa Press, Nemesio Pérez ha explicado que se trata de una erupción fisural de baja intensidad, como todas las erupciones históricas del Archipiélago, y ha aclarado que si bien sabían que la probabilidad de experimentar una fase eruptiva era mucho mayor que ayer, tenían la incertidumbre del cuándo.

Nemesio Pérez ha detallado que la erupción se ha producido en una zona un poco al noroeste de lo que llamaban 'zona cero', un radio de 2 kilómetros donde se había registrado la máxima deformación acumulada. Asimismo, indicó que estudios de emanaciones difusas de CO2 del propio Instituto coinciden muy bien con dónde se han originado estas erupciones fisurales.

El científico recuerda que todas las erupciones que se han producido en el Archipiélago son fisurales, es decir, fisuras que salen en la corteza terrestre, a veces de varios kilómetros. En este caso, la primera fisura que se ha abierto mide unos 250 metros y hay una segunda fisura más al sur, probablemente de dimensiones similares.

A lo largo de esas dos fisuras es por donde ha empezado a salir material magmático (lava, gases, piroclastos, etcétera) y el punto de emisión que sea el más predominante será donde se formará el principal cono volcánico tan característico del paisaje del Archipiélago canario.

En cuanto a la cantidad de magma que podrá salir a la superficie, Pérez ha señalado que habrá que analizar tanto los piroclastos como las lavas para obtener información sobre este fenómeno. Al mismo tiempo, se monitorizará cuánto dióxido de azufre emite esta erupción, y cuando haya uno, dos o tres días donde no haya emisiones, se podrá dar la erupción por finalizada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar