• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS SEGRIÀ

Contratan a 25 profesionales de intervención comunitaria para el Segrià

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha anunciado este sábado en Lleida que la Generalitat ha firmado un convenio con Cruz Roja para contratar a 25 profesionales de intervención comunitaria, de los que 21 trabajarán en la comarca del Segrià y 4 en Lleida ciudad. ,Estos profesionales llevarán a cabo un trabajo que consistirá en explicar las medidas preventivas de la COVID-19 en varios idiomas, velarán por su cumplimiento, repartirán mater

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha anunciado este sábado en Lleida que la Generalitat ha firmado un convenio con Cruz Roja para contratar a 25 profesionales de intervención comunitaria, de los que 21 trabajarán en la comarca del Segrià y 4 en Lleida ciudad.

Estos profesionales llevarán a cabo un trabajo que consistirá en explicar las medidas preventivas de la COVID-19 en varios idiomas, velarán por su cumplimiento, repartirán material higiénico y sanitario, mediarán en posibles conflictos e informarán sobe cómo acceder a derechos y servicios, entre otras funciones.

El conseller ha valorado el trabajo de las administraciones para hacer frente a la pandemia y a una situación "compleja", en la que muchos trabajadores que se desplazan para participar en la campaña de recogida de la fruta "necesitan el máximo acompañamiento social y comunitario".

El Homrani ha trasladado a los ayuntamientos que la Generalitat se hará cargo "de las necesidades que haya de apertura de espacios y de personal" con el objetivo de abordar la salud y la seguridad de todo el mundo.

"Para este gobierno -ha afirmado- por encima de todo está la salud de las personas y para asegurar esta salud daremos todo el apoyo que sea necesario al tejido económico y a las personas trabajadoras afectadas".

Ha recordado que los 25 profesionales que se contratarán a través de Cruz Roja se sumarán a los 52 que diferentes ayuntamientos, consejos comarcales, organizaciones sindicales y empresas agrarias han contratado durante cuatro meses para hacer tareas de mediación, apoyo y acogimiento a los temporeros, gracias a los planes de ocupación del Servicio de ocupación de Cataluña, que ha destinado 625.000 euros.

Según los datos de El Homrani, el paquete de ayudas de su departamento para atender las necesidades sociales de la COVID en el Segrià supera los 730.000 euros, de los que 539.927 se han destinado a Lleida ciudad y el resto a la comarca del Segrià.

De estas ayudas, 428.000 euros son para financiar el alojamiento de hasta 300 temporeros y personas sin hogar.

Sobre el trabajo que realiza la Inspección de Trabajo, el conseller ha asegurado ser consciente de que "la gran mayoría del sector agroalimentario del Segrià y las comarcas de Lleida lo hace muy bien", pero ha explicado que quieren "acompañar" al sector, asegurando que si en algún momento o lugar no se cumplen las medidas de prevención sanitaria, se adopten.

Desde principios de año, han llevado a cabo 124 actuaciones inspectoras y 34 directamente vinculadas con la campaña de recogida de la fruta, que siguen con el expediente abierto.

Además, Inspección de Trabajo de la Generalitat ha comenzado a hacer actuaciones conjuntas con Salud Pública, lo que ha valorado como "una experiencia positiva" que permite tener "una mirada global".

El Homrani ha anunciado que, desde el pasado miércoles, el Estado ha permitido a la Generalitat sancionar por motivos de la COVID, lo que asegura que les da más margen para seguir trabajando y garantizar los derechos de los trabajadores. EFE

1011703

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar