• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERTIBERIA CONTAMINACIÓN

UP contra la Declaración de Impacto Ambiental a Fertiberia en Huelva

El Grupo de Unidas Podemos se ha mostrado en contra de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva concedida al proyecto de Fertiberia para el sellado de las balsas de fosfoyesos de Huelva, por entender que con ello se podrán enterrar "más de 100 millones de toneladas de residuos peligrosos" en las marismas de río Tinto.,Unidas Podemos ha presentado tres preguntas a la Mesa del Congreso tras la decisión del pasado 29 de septiembre del Ministerio para la Transición Ec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El Grupo de Unidas Podemos se ha mostrado en contra de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva concedida al proyecto de Fertiberia para el sellado de las balsas de fosfoyesos de Huelva, por entender que con ello se podrán enterrar "más de 100 millones de toneladas de residuos peligrosos" en las marismas de río Tinto.

Unidas Podemos ha presentado tres preguntas a la Mesa del Congreso tras la decisión del pasado 29 de septiembre del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de conceder la DIA positiva a Fertiberia para emprender el proyecto de enterramiento de residuos para la restauración de las balsas de fosfoyesos.

La iniciativa parlamentaria está firmada por la diputada por Sevilla y portavoz de Podemos en Andalucía, María Márquez, y su diputado ecologista y también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde.

Señalan los diputados de UP que "tal y como han recordado las organizaciones ecologistas, el objetivo de Fertiberia es enterrar en las marismas del río Tinto los más de 100 millones de toneladas de residuos industriales derivados de la producción de ácido fosfórico".

Según UP, la decisión no toma en cuenta "los verdaderos riesgos ambientales y para la salud y la seguridad de la población de Huelva" y recuerdan que el Parlamento Europeo ha reconocido que "las balsas de fosfoyesos de Fertiberia constituyen un peligro por su toxicidad y radiactividad".

Desde UP señalan asimismo que esos residuos proceden de un "vertido ilegal, pues se realizó sin autorización y camuflado bajo una concesión para el vertido de aguas residuales", y califican el asunto como "completamente inadmisible".

Márquez y López de Uralde cuestionan al Gobierno "si el de Fertiberia es el único proyecto posible para la restauración de las marismas, porque, desde su punto de vista, "deben existir alternativas que no pongan en riesgo ni el medio ambiente ni la salud y la seguridad de la población de Huelva".

Márquez instan que desde la Secretaría de Agenda 2020-2030 y el Área de Medio Ambiente se realicen "estudios específicos" que determinen los verdaderos riesgos ambientales y para la salud de la población de Huelva.

Asimismo, instan a todas las partes implicadas (Gobierno central, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva, colectivos y a la propia empresa) a trabajar en la "búsqueda de alternativas" que garanticen tanto la salud de la población como la recuperación de las características originales del espacio afectado y la restauración de los hábitats destruidos.

López de Uralde insiste en que "el legado tóxico de Fertiberia no puede tratar de ocultarse con un proyecto que sólo se basa en enterrar sus residuos, dejando así toda la contaminación junto a la ciudad de Huelva y el mar para siempre".

Pide al Gobierno que revise las alegaciones que las organizaciones ecologistas y la propia ciudadanía han planteado, teniendo en cuenta los verdaderos riesgos ambientales, y para la salud y la seguridad de la población de Huelva.

Según la Mesa de la Ría del Ayuntamiento de Huelva "no todo está perdido" aún es necesaria la Autorización Ambiental Integrada (AAAI) de la Junta de Andalucía, que de ser desfavorable impediría el proyecto de enterramiento de los fosfoyesos que Fertiberia presentó a la Junta de Andalucía el 31 de octubre de 2014.

Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva debe emitir un informe de compatibilidad urbanística para el trámite de la AAI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar