• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD FÁRMACO

Continúan los problemas de suministro de un fármaco para las arritmias

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado hoy de que continúan los problemas de suministro de Apocard, uno de los fármacos más utilizados para tratar a los pacientes con fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente.,Según señala la Aemps en su página web, el laboratorio que comercializa el fármaco (Apocard 100 mg, 30 comprimidos, y Apocard 100 mg, 60 comprimidos), que contienen flecainida como principio activo, "no va a con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado hoy de que continúan los problemas de suministro de Apocard, uno de los fármacos más utilizados para tratar a los pacientes con fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente.

Según señala la Aemps en su página web, el laboratorio que comercializa el fármaco (Apocard 100 mg, 30 comprimidos, y Apocard 100 mg, 60 comprimidos), que contienen flecainida como principio activo, "no va a contar con unidades suficientes para satisfacer la demanda habitual de estos medicamentos en los próximos meses".

Por ello, la empresa (MEDA Pharma), "está realizando una distribución controlada para que lleguen unidades a todos los mayoristas de forma proporcionada".

La flecainida se usa en la prevención y tratamiento de pacientes con taquicardia supraventricular sin cardiopatía de base, así como en la prevención y tratamiento de arritmias ventriculares perfectamente documentadas y que, según juicio clínico, pongan en peligro la vida del paciente, señala la Aemps.

La agencia indica que existen otros medicamentos comercializados que tienen el mismo principio activo, a la misma dosis y forma farmacéutica, pero advierte de que no puede ser objeto de sustitución por otros medicamentos con el mismo principio activo sin la intervención del médico.

Además, debido a la elevada cuota del mercado que representa Apocard 100 mg comprimidos, se han producido, a su vez, problemas de suministro en las alternativas, las cuales van a disponer de unidades limitadas que no pueden cubrir las necesidades del mercado.

La agencia ya informó de problemas de suministro de Apocard el pasado 3 de agosto, lo que llevó a la Sociedad Española del Corazón (SEC) a pedir calma a los pacientes y a recomendarles acudir al cardiólogo para tener una alternativa adecuada.

También el Defensor del Paciente salió al paso entonces y pidió al Gobierno que tomase medidas legales contra la compañía farmacéutica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE