• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La contaminación del aire puede agravar el estado de pacientes con Covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

La contaminación del aire puede agravar el estado de pacientes con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Emory (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'The Innovation'.

"La exposición tanto a corto como a largo plazo a la contaminación del aire se ha asociado con un impacto sistémico directo e indirecto en el cuerpo humano al mejorar el estrés oxidativo, la inflamación aguda y el riesgo de infección respiratoria", han explicado los investigadores.

En el trabajo, analizaron los principales contaminantes del aire urbano, incluida la materia de partículas finas (PM2.5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono (O3), en 3.122 condados de Estados Unidos de enero a julio.

Para examinar la asociación entre los contaminantes del aire ambiente y la gravedad de los resultados del Covid-19, investigaron la tasa de letalidad (el número de muertes entre las personas a las que se les diagnosticó Covid-19) y la tasa de mortalidad (número de muertes por Covid-19 en la población).

De los contaminantes analizados, el NO2 tuvo la correlación independiente más fuerte con el aumento de la susceptibilidad de una persona a la muerte por COVID-19. Un aumento de 4.6 partes por mil millones (ppb) de NO2 en el aire se asoció con aumentos de 11,3 por ciento y 16,2 por ciento en la tasa de letalidad y mortalidad de COVID-19, respectivamente.

Además, descubrieron que solo una reducción de 4,6 ppb en la exposición a largo plazo al NO2 habría evitado 14.672 muertes entre aquellos que dieron positivo por el virus. El equipo también observó una asociación marginalmente significativa entre la exposición a PM2.5 y la tasa de letalidad por Covid-19, mientras que no se encontraron asociaciones notables con O3.

"La exposición a largo plazo a la contaminación del aire urbano, especialmente el dióxido de nitrógeno, podría aumentar la susceptibilidad de las poblaciones a los resultados graves de muerte por Covid-19", han detallado los expertos, para avisar de que las personas con ingresos más bajos y las personas de color a menudo se enfrentan a una mayor exposición a la contaminación del aire ambiental y pueden experimentar un impacto más significativo de los contaminantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar