• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Contagiados 26 usuarios de una residencia de Zamudio (Vizcaya) y 17 en otra de Bilbao

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:41

Hay 36 trabajadores de residencia con positivo confirmado y otros 66 en aislamiento, sin confirmación de covid-19

Un centro residencial de personas mayores ubicado en Zamudio (Vizcaya) ha confirmado el contagio por covid-19 de un total de 26 usuarios y de varios profesionales. Además, otra residencia de Bilbao ha detectado 17 personas usuarias con positivo por coronavirus, que se encuentran en el centro aisladas en sus respectivas habitaciones, y cinco profesionales infectados.

Según ha informado la Diputación foral de Vizcaya, tras dar positivo una persona trabajadora del centro residencial ubicado en Zamudio y realizadas pruebas a toda la residencia (101 personas usuarias y 74 profesionales), el resultado es 26 personas usuarias asintomáticas, que se encuentran en el centro aisladas en sus respectivas habitaciones, y varios profesionales. La actividad presencial del centro de día se encuentra suspendida.

En lo que respecta a Bilbao, hay dos centros residenciales de personas mayores donde se han detectado casos positivos entre profesionales, lo que ha llevado a hacer pruebas generalizadas PCR. En uno de los centros, tras realizar el cribado del centro, el resultado ha sido negativo en coronavirus en todas las personas usuarias del centro.

Sin embargo, en otro centro bilbaíno cribado en la jornada de ayer (129 personas usuarias y 44 profesionales), el resultado de las pruebas ha sido de 17 personas usuarias con positivo, que se encuentran en el centro aisladas en sus respectivas habitaciones, y cinco profesionales.

Al cierre de este pasado miércoles, en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en Vizcaya, con 10.748 plazas, había 16 personas usuarias en residencia con positivo confirmado y cuatro personas usuarias de residencia, hospitalizadas, con positivo confirmado. Además, había 36 trabajadores de residencia con positivo confirmado y otros 66 en aislamiento (sin confirmación de covid-19).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acogía al cierre de la jornada de ayer un total de 29 personas. De ellas, 15 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 14 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

CRIBADOS

Los cinco equipos forales de intervención rápida de la Diputación Foral de Vizcaya continúan realizando de manera diaria cribados en centros residenciales en busca de posibles casos positivos centrados en áreas del Territorio donde se ha incrementado el número de contagios en la comunidad. Ayer se realizaron un total de 710 pruebas diagnósticas, en seis centros residenciales del Territorio, acumulándose ya 5.370 pruebas PCR. Actualmente, en base a los resultados de algunas muestras tomadas en la jornada de ayer, hay dos centros con personas residentes afectadas.

El diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, se ha reunido a primeras horas de la tarde con la consejera de salud, Nekane Murga. Al término del encuentro, Rementeria ha mostrado su preocupación por que "las residencias son parte de la sociedad y el repunte de casos positivos que se está dando en la sociedad también está llegando a las residencias, y lógicamente estamos preocupados".

Tras ese encuentro, ambos han coincidido en reforzar todavía más la colaboración entre Gobierno Vasco y Diputación. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, sumando fuerzas, pero también es absolutamente imprescindible que todas y todos seamos responsables. Esto es cosa de todas y todos, y ponemos todos y todas de nuestra parte o va a ser muy complicado", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar