COPE

El contacto doméstico es el mayor riesgo de transmisión de COVID-19, según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:05

Investigadores de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou (China) han concluido que el contacto doméstico es el mayor riesgo de transmisión del COVID-19, mientras que las infecciones producidas en el transporte público también son bastante poco habituales.

En su trabajo, publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine', los investigadores han rastreado más de más de 3.410 contactos cercanos de 391 casos COVID-19 entre enero y marzo de 2020 para evaluar el riesgo de transmisión de la enfermedad en diferentes entornos.

Así, descubrieron que el riesgo de transmisión secundaria de COVID-19 era inferior al 4 por ciento entre los contactos cercanos de personas con COVID-19. Además, las infecciones secundarias adquiridas mientras se utilizaba el transporte público eran poco frecuentes. Por el contrario, se encontró que 1 de cada 10 contactos en el hogar estaba infectado.

Los investigadores también encontraron que los pacientes con COVID-19 más grave tenían más probabilidades de infectar a sus contactos cercanos que los casos menos graves. Aquellos con casos asintomáticos eran los menos propensos a infectar a sus contactos cercanos. La manifestación de ciertos síntomas, como la expectoración, en los positivos también se asoció con un mayor riesgo de infección en sus contactos cercanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar