• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consultivo ve inconstitucional la parte de la Ley de Cambio Climático que afecta a prórrogas de concesiones en costa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2021

El Consello Consultivo de Galicia ha emitido un informe en el que considera "inconstitucional" parte del articulado de la Ley de Cambio Climático, una norma envuelta en una polémica a dos bandas entre el Gobierno central y la Xunta por su supuesta afectación al sector conservero e industrial del litoral gallego y, en concreto, a la situación de empresas como Ence en Pontevedra.

El informe, según ha indicado la Xunta, afecta precisamente al artículo 18.4 de esta norma, el punto más criticado por la Administración gallega por su supuesta afectación a las prórrogas de las concesiones del tejido empresarial que se encuentra en el dominio público marítimo terrestre y concedidas antes de su entrada en vigor.

El Consello Consultivo considera que la redacción de este artículo tendrá consecuencias en ese régimen de prórroga extraordinaria que contempla la vigente Ley de Costas y, por ello, limitará el plazo de hasta 75 años que permite esta normativa al tener una "evidente eficacia retroactiva tácita".

El organismo señala que ese fue el propósito del Gobierno central y que así se desprende de la propia Ley de Cambio Climático, por lo que el artículo afectará tanto a los plazos de duración de estas concesiones y de las prórrogas otorgadas antes de su entrada en vigor, como también a la validez que los actos administrativos dictados al amparo del texto anterior.

En definitiva, añade la Xunta, el informe concluye que el punto 18.4 de la Ley es inconstitucional por vulnerar "el principio de seguridad jurídica" que recoge el artículo 9.3 de la Constitución.

LA XUNTA INSTA A MODIFICAR EL TEXTO

El Gobierno gallego, por su parte, ha destacado que el Consultivo a corroborado los argumentos esgrimidos por su Asesoría Xurídica para justificar la eliminación del citado artículo de la norma.

La Xunta había remitido dicho informe al Gobierno central junto a una misiva para advertir que ese punto es "frontalmente inconstitucional", además de determinar que este apartado de la norma y el 18.3 son "contrarios a la seguridad jurídica".

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha instado al Gobierno central a "dejar de mentir, de manipular y engañar" al sector y a retirar ya los artículos 18.3 y 18.4 de la Ley de Cambio Climático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar