COPE

El conseller Calvet quiere que el Servei Meteorològic sea el único organismo competente del ámbito en Cataluña

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01 abr 2021

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha defendido que el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) sea el único organismo competente en meteorología y climatología en Cataluña, con "todas las competencias de un servicio meteorológico nacional", ha dicho en el centenario del SMC.

Acompañado por el director del SMC, Eliseu Vilaclara, Calvet ha presidido este miércoles el acto de conmemoración del centenario, que se ha celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya y en el que también ha participado el doctor en Física Josep Batlló, ha informado la Conselleria en un comunicado.

"Estamos ante una verdadera estructura de Estado", ha asegurado Calvet, que ha añadido que este servicio representa una pieza esencial en la transición energética, porque facilita el conocimiento sobre la mejor ubicación para las instalaciones de renovables.

El conseller ha resaltado que la ordenación del territorio requiere un conocimiento climático detallado: "Analizar el clima y su evolución todavía es más importante, enfrentados como estamos a una emergencia climática".

Vilaclara ha avisado de que "sin conocer el clima no se puede ordenar el territorio", y resaltado la complejidad de la recuperación del servicio en 1996, ya que el Estatut fijaba la competencia en la Generalitat, y la Constitución la reservaba para el Gobierno central, después de que fuera suprimido en 1939 tras la Guerra Civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar