• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

El conseller Calvet afirma que el tren de la R12 iba "en sentido contrario"

El conseller Calvet afirma que el tren de la R12 iba en sentido contrario

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:30

Se reforzará la línea R5 entre Manresa y Barcelona para minimizar afectaciones

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha explicado este viernes que el choque frontal entre un tren Regional de la R12 y uno de la R4 de Rodalies se ha producido porque el primero "se ha situado en una vía en sentido contrario a lo que debería ser su normal desplazamiento".

En declaraciones en el lugar del accidente, ha concretado que el tren de la R12 procedía de Lleida, ha parado en Manresa y luego se ha situado en contravía, con lo que cuando bajaba ha chocado con el convoy de Rodalies que subía desde Sant Vicenç de Castellet a Manresa: "Bajaba a Barcelona por la vía que utilizan normalmente los trenes que van de Barcelona hacia Manresa"

"El choque ha sido violento", ha asegurado Calvet, que ha pedido esperar a que Adif y Renfe determinen las causas del accidente para saber si han fallado los sistemas de señalización o de control de posición y circulación de trenes.

Acompañado de presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de los consellers de Interior y de Salud, Miquel Buch y Alba Vergés respectivamente, ha advertido de que habrá unos días de afectación en la circulación de trenes porque la catenaria y la vía han quedado afectadas.

Para minimizar esta afectación, se reforzará la línea R5 entre Manresa y Barcelona, y ha pedido a Renfe que habilite "como siempre hace" un sistema de autobuses alternativo al ferroviario.

En el accidente ferroviario ha muerto una maquinista, cuatro personas están heridas graves, nueve menos graves, 92 leves y 65 han resultado ilesas.

ISAÍAS TÁBOAS, PRESIDENTE DE RENFE

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha asegurado que desconocen hasta ahora el motivo de un choque frontal que "no se tendría que haber producido".

También ha explicado que han abierto una investigación para determinar la causa del accidente que se sumará a la investigación judicial que se abrirá "como no puede ser de otra manera".

Lo más