CORONAVIRUS PANDEMIA

El conseller Buch acusa al Gobierno de ir "a ciegas" y pide medidas drásticas

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha acusado este jueves al Gobierno de ir "a ciegas" a la hora de combatir la pandemia del coronavirus y ha insistido en pedir que se adopten medidas de confinamiento más drásticas, como la que solicitó anoche sin éxito el Govern para la Conca d'Òdena (Barcelona). ,En una rueda de prensa telemática, Buch ha lamentado que el Gobierno no les ha contestado oficialmente que han rechazado su petición para po

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha acusado este jueves al Gobierno de ir "a ciegas" a la hora de combatir la pandemia del coronavirus y ha insistido en pedir que se adopten medidas de confinamiento más drásticas, como la que solicitó anoche sin éxito el Govern para la Conca d'Òdena (Barcelona).

En una rueda de prensa telemática, Buch ha lamentado que el Gobierno no les ha contestado oficialmente que han rechazado su petición para poder ampliar y endurecer el confinamiento de la Conca d'Òdena, donde viven unas 70.000 personas en los alrededores de Igualada (Barcelona), en una zona en que la tasa de mortalidad por el coronavirus se sitúa en 63,1 personas de cada cien mil.

El Gobierno ha replicado este jueves que solo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede ordenar el endurecimiento del confinamiento de toda la Conca d'Òdena para que sea total y ha llamado "una vez más" a la unidad de acción.

Buch ha denunciado que, minutos antes de su comparecencia telemática, ha oído en la rueda de prensa diaria en Madrid de los responsables del equipo de emergencias del Gobierno como uno de ellos aseguraba que desconocía la efectividad de un confinamiento total.

"Es evidente que van a ciegas. Por este motivo nosotros planteamos medidas drásticas. Si el Gobierno desconoce la efectividad, ¿por qué no acepta las medidas más duras, que son más drásticas, pero también más efectivas, que las del Gobierno?", ha preguntado el conseller.

Buch ha precisado que, como que aún no han recibido ninguna respuesta por escrito del Gobierno descartando el confinamiento total de la Conca d'Òdena, aún confía en que lo acepten, ya que su propuesta se basa en un informe con datos de los asesores científicos y técnicos del plan de emergencias de Cataluña.

"Esperamos que el Gobierno recapacite", ha apuntado Buch, que no obstante ha anunciado que si al final reciben una negativa por respuesta "replantearán" su propuesta y buscarán soluciones para evitar la propagación del coronavirus.

De lo que se trata, ha insistido el conseller, es de mantener el cierre en el perímetro de la Conca d'Odena, para que el coronavirus no se extienda, y de endurecer las condiciones de aislamiento en el interior para que no se propague entre los vecinos y se colapse el sistema sanitario. EFE

mv-jf/mg/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar