• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD JUVENTUD

Consejo de la Juventud: la situación de los jóvenes es especialmente crítica

La presidenta del Consejo de la Juventud de España, Elena Ruiz Cebrián, ha alertado de la situación "especialmente crítica" en la que se encuentran los jóvenes y ha pedido en el Senado un pacto para transformar la sociedad en la que la juventud sea el "motor del cambio".,Durante su comparecencia en la Comisión de Juventud de la Cámara Alta, Ruiz Cebrián ha expresado la preocupación de los jóvenes por la imagen que se ha trasladado como "colectivo más irresponsable de la pan

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

La presidenta del Consejo de la Juventud de España, Elena Ruiz Cebrián, ha alertado de la situación "especialmente crítica" en la que se encuentran los jóvenes y ha pedido en el Senado un pacto para transformar la sociedad en la que la juventud sea el "motor del cambio".

Durante su comparecencia en la Comisión de Juventud de la Cámara Alta, Ruiz Cebrián ha expresado la preocupación de los jóvenes por la imagen que se ha trasladado como "colectivo más irresponsable de la pandemia" y ha reclamado un plan de salud mental para la juventud, uno de los grupos que ha sufrido más situaciones de ansiedad y depresión durante la pandemia.

"Entre el 10 y el 20 por ciento de los jóvenes tienen problemas de salud mental en Europa", ha indicado citando algunos estudios.

"Nos preocupa mucho ese discurso que se oye de que los jóvenes no se involucran en la lucha contra pandemia", ha asegurado la representante del consejo, que está generando cierto desánimo por la falta de fe y confianza en esta generación.

"Esos discursos públicos tan críticos, inexactos y con juicio de valor nos hace pensar que no haya posibilidades de mejora", ha añadido.

En su intervención ha recordado que la actual generación ha vivido ya dos crisis, que tiene paralizados ciertos aspectos de sus vidas. "La juventud está en una situación especialmente critica; lleva años a la cola en todos los datos".

Por ejemplo, solo el 15,8 por ciento de los menores de 30 años consiguen emanciparse en España, "la tasa más baja desde el año 2000 y se hace en condiciones precarias, teniendo que invertir de media el 94 % del salario en la vivienda para emanciparse en solitario".

La presidenta del Consejo de la Juventud ha reclamado consenso de todos para cambiar esta realidad de los jóvenes y de las personas más vulnerables: "Sería un acuerdo inédito y pionero, pero sobre todo necesario para la juventud de ahora y del futuro".

"Por primera vez en la democracia los hijos viviremos peor que nuestros padres", ha lamentado Ruiz Cebrián, quien ha apelado a ese pacto por la juventud para que sea "una parte esencial".

Entre las propuestas para superar la pobreza y la precariedad de los jóvenes, derogar la reforma laboral para reducir la temporalidad y el despido a bajo coste, subir el Salario Mínimo, regular el precio del alquiler para atajar la emergencia habitacional de los jóvenes y aumentar el parque público de vivienda.

También ha recordado la posición del Consejo de la Juventud de adelantar a los 16 años la edad para votar.

"El futuro escenario pos crisis será tensión económica, incertidumbre sobre los estudios o las salidas laborales, frustración por vivir dos crisis y desmotivación si no se da una respuesta coordinada para resolver los problemas de las personas jóvenes", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar