• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consejo Escolar rechaza el proyecto de decreto de becas del Gobierno, retrasando una semana su tramitación

El Consejo Escolar rechaza el proyecto de decreto de becas del Gobierno, retrasando una semana su tramitación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha votado en contra este martes a la toma de consideración del informe de la ponencia del proyecto del real decreto de becas para el curso 2019-2020, elaborado por el Ministerio de Educación dirigido en funciones por Isabel Celaá, lo que retrasará al menos una semana su tramitación, según han informado a Europa Press asistentes a la reunión. El informe ha sido rechazado por siete votos en contra, tres abstenciones y cinco votos a favor.

El decreto elaborado por el Gobierno en funciones mantiene el sistema variable en las becas en función de criterios como el rendimiento académico introducido por el gobierno por el exministro de Educación José Ignacio Wert, del Partido Popular, lo que ha provocado el voto de los sindicatos CCOO, UGT, STES y CSIF, así como de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

De este modo, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado tendrá que volver a reunirse dentro de una semana para volver a votar el informe de la ponencia necesario para que el Gobierno apruebe el real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2019-20.

Según los asistentes a la reunión, el Ministerio se ha comprometido a asumir algunas mejoras propuestas por las organizaciones que se han posicionado en contra del decreto de becas. El secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, ha admitido en declaraciones a Europa Press que el Ministerio está dispuesto a admitir propuestas "admisibles" que no suponen "un coste económico adicional".

"El problema es que se han presentado enmiendas que tienen un coste de 200.000 euros, y ese dinero habría que quitárselo a otros, y eso no lo queremos", expone Tiana recordado que el Ministerio está lastrado por el hecho de que no se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado de 2019, "que tenían un incremento de 150 millones para becas".

De ese modo, Tiana considera como asumibles propuestas como mejorar "los mecanismos de información" de las becas "porque hay un porcentaje de personas que no las piden y podrían pedirlas", o "adoptar una serie de cautelas para adelantar el proceso de tramitación" de las ayudas a los estudiantes.

UN NUEVO SISTEMA DE BECAS PARA 2020

El pasado 29 de mayo, Tiana afirmó en declaraciones a Europa Press que el Ministerio confía en tener una propuesta para reformar el actual sistema de becas y ayudas al estudio este año, siempre que Pedro Sánchez vuelva a ser investido presidente.

"Tenemos tiempo para perfilar la propuesta hasta principios del próximo año, con tiempo suficiente para que se puedan hacer los cambios el año que viene, ya con otra perspectiva", aseguraba el 'número dos' del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Con ese objetivo, este martes se ha convocado al Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, un órgano reactivado este 2019 tras siete años paralizado donde se debate un nuevo sistema de becas. La reunión se celebra a las 17 horas en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar