• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consejo Audiovisual de Andalucía expresa su apoyo a profesionales agredidos en la Diada de Cataluña

El Consejo Audiovisual de Andalucía expresa su apoyo a profesionales agredidos en la Diada de Cataluña

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:30

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha querido este jueves manifestar su "apoyo a los profesionales de TVE Cataluña tras la agresión sufrida en el desarrollo de su trabajo durante la Diada 2019", celebrada este pasado miércoles.

Así lo indica el CAA en un comunicado en el que agrega que "la libertad en el ejercicio profesional, sin presiones ni intimidación, es la garantía del derecho de los ciudadanos a la información y fundamento de la democracia".

En la misma línea, diferentes organizaciones de profesionales de la comunicación y el periodismo han condenado este jueves las agresiones sufridas por la periodista de TVE Ángela García Romero y otros dos de Antena 3, que fueron golpeados durante la cobertura informativa de la manifestación de la Diada por algunos de los activistas que provocaron altercados en la concentración ante el Parlamento de Cataluña.

En concreto, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha lamentado "profundamente" los hechos y ha condenado las agresiones sufridas por los profesionales de la información en Barcelona. "Queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros agredidos y reiterar nuestro compromiso con los profesionales para el libre ejercicio de su trabajo en todas las coberturas informativas", ha subrayado.

Antes los hecho acaecidos en la ciudad condal, la institución, que preside la periodista y presentadora de TVE María Casado, ha instado al conjunto de la sociedad "a respetar el derecho a la información de los ciudadanos y, especialmente, los valores cívicos y democráticos que han afianzado la convivencia en las últimas décadas".

Para la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha condenado los hechos, la agresión supone "un ataque intolerable a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de la democracia". De este modo, ha defendido "el derecho de los periodistas a informar libremente en toda circunstancia y lugar".

"Independientemente del medio en que un periodista trabaje, cualquier agresión que sufra ataca directamente el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz", ha explicado la Federación, para después añadir que "sin libertad de información desaparece el resto de libertades y se cercena el pluralismo necesario e imprescindible para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión".

Según la organización que dirige Nemesio Rodríguez, estas nuevas agresiones a periodistas "confirman que el ejercicio libre del periodismo está sufriendo graves limitaciones en Cataluña, lo que no solo debe preocupar a las organizaciones profesionales del sector, sino también a los responsables públicos y a los ciudadanos".

"Los que protagonizan o promueven las agresiones a periodistas buscan imponer un velo de silencio sobre la información, objetivo que es inaceptable en un sistema democrático como el nuestro", ha recalcado la FAPE.

Por su parte, el coordinador general de la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT), Mariano Rivero, ha indicado a Europa Press que el sindicato rechaza "los actos de violencia" que se produjeron este miércoles. "No es la primera vez que ocurre", ha lamentado Rivero, para después recordar que es obligado "defender el derecho a la información de los ciudadanos" y "rechazar todo acto violento se produzca donde se produzca". Además, ha calificado a los agresores de "descerebrados". "No representan a nadie", ha enfatizado.

En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha condenado las agresiones e intimidaciones y considera "intolerable este nuevo ataque contra la libertad de información". Desde CSIF Medios Audiovisuales han trasladado a estos profesionales "un mensaje de ánimo" y su solidaridad "para que puedan seguir informando y ejerciendo su trabajo en libertad".

"Exigimos que se tomen las medidas oportunas para que estas agresiones no se vuelvan a repetir", ha reclamado el sindicato, que ha insistido en que este tipo de incidentes suponen "un ataque injustificable a la libertad de información, uno de los pilares básicos de la democracia".

En la misma línea, la Agrupación de Periodistas de CCOO también ha condenado "de forma rotunda" el ataque. "Son condenables todo tipo de conductas que pretenden coaccionar, acosar, intimidar y, en definitiva, condicionar la labor de los periodistas, vulnerando así el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz", ha defendido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar