• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Consejo.- El Gobierno aprueba el reparto de 1.000 millones a las CC.AA. para descarbonizar los sistemas de transporte

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El Gobierno ha aprobado el reparto de cerca de 1.000 millones de euros a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para financiar actuaciones destinadas a descarbonizar el sistema de movilidad y digitalizar el sector del transporte.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha concretado que se trata de 947,5 millones de euros, a los que el próximo año se sumarán otros 60 millones, alcanzando un total de 1.010 millones de euros en esta convocatoria.

"Queremos transformar nuestra movilidad y hacerla más segura, más sostenible y más conectada, con un plan enmarcado en los fondos de transformación y resiliencia. Perseguimos descarbonizar la economía, digitalizar el transporte, mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de efecto invernadero", ha señalado.

En concreto, el 30% de las emisiones se producen como consecuencia de la movilidad, gran parte de estas derivadas del transporte --sobre todo en entornos urbanos--, por lo que Sánchez ha defendido que estas transferencias son un "impulso sin precedentes al transporte público y a una movilidad alternativa".

La convocatoria se divide en dos líneas, una primera dotada de 900 millones para contribuir al funcionamiento del transporte, a la creación de zonas de bajas emisiones en entornos metropolitanos y a la transformación digital y sostenible, y una segunda de 47,5 millones para la digitalización del transporte autonómico.

Se trata de financiar el 100% de las actuaciones enfocadas a estos objetivos, como por ejemplo la transformación de los servicios administrativos, la implementación de sistemas de gestión de transporte o nuevas soluciones integradas de pagos.

Se priorizará, así, proyectos como la creación de aparcamientos disuasorios, la digitalización de las estaciones de autobuses, la implantación de carriles ciclistas o diferentes actuaciones de peatonalización en las ciudades.

Las transferencias están destinadas a municipios de más de 50.000 habitantes, aunque también podrían ser elegibles municipios cercanos o colindantes a otros que tengan más de 20.000 habitantes, así como las islas que sobrepasen este número de habitantes y cuenten con un servicio de transporte terrestre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE