• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Consejero andaluz se reúne en Granada para tomar decisiones ante el aumento de ingresos y contagios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mantendrá en la tarde de este viernes una reunión "de urgencia" en Granada con responsables sanitarios y de las distintas instituciones, fundamentalmente de la capital y del área metropolitana, "para tomar decisiones" ante el aumento de ingresos y contagios por coronavirus, que "se han disparado".

Así lo ha informado en Málaga el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha precisado que al Gobierno autonómico le "preocupa especialmente la provincia de Granada", donde ha dicho "se están disparando los ingresos, tanto en planta como en UCI, y los contagios".

"Hay que frenar la propagación, no va a ser suficiente solo ya con suspender diez días las clases presenciales en la universidad", ha apuntado, expresando "respeto" ante las movilizaciones estudiantiles convocadas en Granada en contra de dicha suspensión, aunque ha pedido que "seamos conscientes de la situación que estamos viviendo".

Al respecto, el también portavoz de la Junta de Andalucía ha incidido en que los contagios en Granada "se producen fundamentalmente en el ámbito universitario, en las residencias y el objetivo fue que no llegara a la universidad".

"Son 65.000 alumnos los que hay en la Universidad de Granada y si el virus llega a la universidad será imparable porque después habría que cerrar la ciudad", ha afirmado Bendodo, quien ha señalado que en los dos últimos días "la evolución ha sido negativa, se han disparado los contagios e ingresos".

Bendodo ha explicado que en Andalucía ahora mismo la pandemia "sigue creciendo, a un ritmo inferior a la media de España", apuntando que "nos regimos por la presión hospitalaria, que en Andalucía está en 1.280 hospitalizaciones, muy lejos a las casi 3.000 que hubo al principio de la crisis sanitaria".

Asimismo, ha indicado que las UCI "no crecen al ritmo de los ingresos hospitalarios", por lo que "la evolución es contenida pero nos preocupa, como a toda España y a toda Europa, porque la segunda ola ahora está apretando".

Sobre un posible cambio de criterio del Gobierno central, ha instado a esperar a ver qué se comunica, aunque ha considerado que a la población "hay que darle un mensaje de certidumbre, como está haciendo el Gobierno andaluz desde el minuto uno".

"Si el Gobierno quiere cambiar los criterios otra vez para decidir qué tipo de medidas, pues bueno, pero que sea la definitiva, porque no podemos dar mensajes distintos cada 15 días", ha finalizado Elías Bendodo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar