• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Consejera catalana defiende que han reducido el impacto del virus sin confinamientos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:24

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha defendido este miércoles en el Parlament que la reducción del impacto del coronavirus en Cataluña se ha conseguido "priorizando" el refuerzo del sistema sanitario por encima de las restricciones, y sin necesidad de confinamientos totales.

En respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios en el pleno, Vergés ha asegurado que el Govern ha apostado por la provisión de políticas públicas por encima de medidas restrictivas, "triplicando UCI, reforzando la Atención Primaria, con más profesionales, más espacios y movilizando todos los recursos".

"No perdemos ninguna oportunidad para reforzar nuestro sistema publico de salud", ha afirmado la consellera, que ha asegurado que la Generalitat ha buscado siempre el equilibrio entre la salud de las personas y la actividad económica, y entre medidas de políticas públicas y las limitaciones a las interacciones sociales.

"No hemos basado nuestra actuación en restricciones, pero hemos necesitado medidas que afectan la población en general y sectores económicos concretos", ha reconocido la consellera, que ha asegurado que entre finales de junio y principios de octubre se recuperó la mayor parte de las actividades económicas de Cataluña.

"Teníamos dos objetivos clave cuando acabó la primera ola: recuperar la vitalidad del país y continuar fortaleciendo las políticas de salud pública", ha dicho Vergés, que ha asegurado que el Govern lo ha conseguido manteniendo las escuelas abiertas, con buena parte de los comercios funcionando, y sin dejar de lado el tratamiento a otras enfermedades.

"Ese era un segundo objetivo: no abandonar toda la actividad de salud que no fuera Covid; porque la gente continua sufriendo cáncer y tiene sus enfermedades crónicas. Por eso el refuerzo de la Primaria es clave", ha concluido la responsable de Salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar