• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso vota este martes si comienza a tramitarse la ley del PSOE sobre la eutanasia

El pasado 8 de mayo, el Congreso ya aprobó la toma en consideración de un texto procedente del Parlamento de Cataluña que instaba a la despenalización de la eutanasia

Lastra ha hablado con el resto de grupos para que la iniciativa salga adelante

Lastra ha hablado con el resto de grupos para que la iniciativa salga adelante EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:59

El Pleno del Congreso votará este martes si toma en consideración, para empezar a tramitarla, una proposición de ley del PSOE que busca regular la eutanasia en España, incluyendo esta práctica en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. La portavoz socialista, Adriana Lastra, se encargará de defender un texto que su grupo registró el pasado mayo y con el que pretende que la eutanasia sea de financiación pública. Lastra ha hablado con el resto de grupos para que la iniciativa salga adelante, según han señalado a Efe fuentes parlamentarias. El pasado 8 de mayo, el Congreso ya aprobó la toma en consideración de un texto procedente del Parlamento de Cataluña que instaba a la despenalización de la eutanasia.

Las mismas fuentes consultadas han comentado que lo "lógico" sería que la propuesta socialista, de salir adelante, se tramite de forma conjunta con la catalana. En la votación de la propuesta que llegaba desde el Parlamento de Cataluña todos los grupos se mostraron a favor excepto el PP y UPN, mientras que Ciudadanos se abstuvo (el partido de Albert Rivera presentó una proposición de ley sobre muerte digna que actualmente está en trámite parlamentario). Según señaló Lastra en la presentación de la proposición de ley, el 70 % de los españoles están de acuerdo en regular la eutanasia (datos del CIS). El texto del PSOE determina que el derecho a la eutanasia es el que tienen las personas que requieren cuidados paliativos por una enfermedad grave e incurable y también aquellas "que deciden no vivir más" en casos de discapacidad grave crónica y que padezcan un "sufrimiento insoportable".

Los solicitantes deben tener nacionalidad española o residencia legal en España y disponer de la información que exista sobre su proceso, las diferentes alternativas y posibilidades de actuación, incluida la de acceder a cuidados paliativos. Deberá haber formulado la solicitud de manera voluntaria por escrito y firmarla en presencia de un profesional sanitario que lo rubricará, tras lo que se abre un plazo de quince días. Posteriormente habrá un periodo de diecisiete días para que la petición sea analizada por otro médico y finalmente se pondrá en conocimiento de la Comisión de Evaluación y Control, un proceso que no puede durar menos de 32 días, mientras que la solicitud podrá ser revocada en cualquier momento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar