• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Congreso tramitará una ley que facilite las herencias a huérfanos de maltrato

El Congreso va a tramitar una ley para facilitar las herencias y otros trámites a los huérfanos de violencia de género, tras el apoyo unánime manifestado en el Pleno por todos los grupos, aunque PP y Vox han anunciado que pedirán que se aplique a huérfanos por otras situaciones. ,Durante el debate de la toma en consideración de la iniciativa impulsada por el grupo socialista, los grupos han defendido la necesidad de eliminar los obstáculos en los trámites sucesorios a los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

El Congreso va a tramitar una ley para facilitar las herencias y otros trámites a los huérfanos de violencia de género, tras el apoyo unánime manifestado en el Pleno por todos los grupos, aunque PP y Vox han anunciado que pedirán que se aplique a huérfanos por otras situaciones.

Durante el debate de la toma en consideración de la iniciativa impulsada por el grupo socialista, los grupos han defendido la necesidad de eliminar los obstáculos en los trámites sucesorios a los hijos de víctimas de violencia machista y de acceso a las indemnizaciones que les corresponden.

En la defensa de la proposición de ley, la portavoz socialista, Lidia Guinart, ha condenado "con rotundidad la violencia machista que está azotando de manera cruel este país" y ha expresado su compromiso a Beatriz, la madre de Olivia y Ana asesinadas por su padre, y al resto de las familias de las víctimas "de no parar en esta lucha".

"Tenemos que hacer más, como legislativo y como sociedad, siempre podemos hacer más; es responsabilidad de todo el país parar los pies al machismo", ha aseverado la socialista, quien ha pedido unidad en torno a esta iniciativa, que nace del trabajo de la Fundación Mujeres y de sus becas de ayuda a huérfanos de violencia machista Soledad Cazorla.

La proposición de ley propone eliminar incertidumbres sobre los diferentes pronunciamientos judiciales en relación con la liquidación de la sociedad de gananciales y atribuir a los juzgados de violencia sobre la mujer la competencia sobre esos procedimientos, a instancia de las personas herederas cuando medie un crimen machista.

Plantea, además, exenciones en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados para las transmisiones de bienes o derechos en beneficio de hijos, menores o personas con discapacidad sujetas a patria potestad, tutela o con medidas de apoyo.

También aboga por eximir a las personas huérfanas del pago del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, entre otras propuestas.

En el debate, las portavoces de los grupos popular y Vox han anunciado que presentarán enmiendas durante el trámite legislativo para que las exenciones y medidas afecten a otros huérfanos desprotegidos.

La diputada del PP Margarita Prohens, quien ha reprochado al Ministerio de Igualdad que no haya sido el que trasladara esta iniciativa, ha defendido la ampliación de las medidas a otros huérfanos que la ley deja fuera, como a aquellos cuyo padre no es el asesino o en casos de familias que adoptan a un huérfano, entre otras situaciones.

Desde Vox, María de la Cabeza Ruiz, tras calificar la ley como "vulgar propuesta ideológica" que discrimina al resto de los huérfanos que no son por violencia de género, ha expresado su respaldo a la tramitación para intentar "buscar el bien común" e incorporar al resto de los niños, como a los que han perdido a sus padres asesinados por sus madres.

Los diputados de Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Grupo Mixto, Plural, PNV y Bildu han coincidido en expresar su preocupación y condena por los últimos asesinatos machistas y en la defensa de esta reforma que refuerce la protección de los menores tras el asesinato de sus madres por parte de sus padres y les dote de herramientas para eliminar las trabas para acceder a los derechos reconocidos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar