• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso reclama una Estrategia Nacional contra la soledad que conciencie a la sociedad y fomente el voluntariado

El Congreso reclama una Estrategia Nacional contra la soledad que conciencie a la sociedad y fomente el voluntariado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:48

El Congreso ha reclamado este martes una Estrategia Nacional contra la Soledad con medidas necesarias para sensibilizar a la sociedad, acciones que fomenten el voluntariado y el apoyo vecinal y el desarrollo de investigaciones y estadísticas para hacer visible el alcance y las características del problema.

La iniciativa, impulsada por el PP y con aportaciones de PSOE, Ciudadanos y Foro Asturias, ha contado con el apoyo de todos los partidos a excepción de PDeCAT.

En la defensa de este texto, la diputada 'popular' María del Carmen Quintanilla ha destacado las ultimas cifras registradas en esta materia: más de 1.300 mayores abandonados entre junio y agosto del año pasado, según los datos de los servicios sociales de las comunidades autónomas; y 2 millones de personas de más de 65 años que viven solas en el país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017.

"¿Creen que es justo?", se ha preguntado Quintanilla, para apuntar que en plena "sociedad de la comunicación" es cuando los ancianos están "más solos que nunca".

El portavoz socialista en esta materia, Luis Carlos Sahuquillo, ha defendido una acción "más concreta" y que las personas mayores no dependan sólo de las iniciativas que pongan en marcha en los ayuntamientos. "Hay que mejorar el enfoque e ir más allá", ha apuntado, antes de pedir una mejora de los datos y el estudio que existe sobre este fenómeno para poder actuar de forma más concreta e integral en todo el territorio.

UN TEXTO QUE "SABE A POCO"

Desde Ciudadanos, han propuesto más acciones de apoyo a los ancianos, como la teleasistencia permanente, la monotorización de hogares o el desarrollo de nuevos modelos de alojamiento alternativos para la convivencia intergeneracional. Su portavoz en este debate, Diego Clemente, ha defendido las políticas sociales contra la soledad como "más que necesarias" y ha señalado que existen países en el entorno de España que ya se han puesto en marcha, como el Ministerio de la Soledad del Reino Unido.

Sobre la creación de este departamento en el Gobierno británico también se ha referido el representante de ERC, Joan Olòriz. A su juicio, en Reino Unido se ha podido tomar esta decisión porque se ha estudiado bien el problema y son conscientes de la magnitud del mismo. "Si no aciertas en el diagnostico, no aciertas en las soluciones", ha declarado en su intervención, para criticar que en España no se tienen cifras oficiales.

A Olòriz el texto del PP le "sabe a poco", según ha explicado, del mismo modo que el portavoz del PNV, Joseba Agirretxea, cree que la iniciativa "no propone nada". "Sólo retrata una realidad", ha señalado para criticar que los principales partidos representados en el Parlamento busquen siempre convertirse en "adalides" en defensa de un tema para, después, "no traer ninguna herramienta" para ponerle solución.

También ha sido crítica la portavoz de Unidos Podemos en el debate, Sofía Castañón, quien ha afeado al PP que culpe a la gente joven que no tiene tiempo a cuidar de sus mayores. A su juicio, este problema es consecuencia de la precariedad, la pobreza energética o ausencia de políticas de país, entre otros. También ha acusado a los de Pablo Casado de redactar una iniciativa "paternalista" a una generación "que da mil vueltas" a las siguiente, que asume que esto ocurre en la zona rural op que no se plantee soluciones con perspectiva de género cuando la mayoría de los ancianos que viven en soledad son mujeres.

Finalmente, Foro Asturias ha celebrado la iniciativa de unas medidas que, a su juicio, son muy necesarias; mientras que PDeCAT ha reclamado recursos porque, según ha señalado su diputada Miriam Nogueras, en Cataluña están "concienciados" ya sobre esta materia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar