• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso rechaza una iniciativa de Vox para prohibir y sancionar la gestación subrogada

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 nov 2020

Ningún grupo a apoyado a los de Abascal alegando en su mayoría que el tema es complejo y requiere un debate sereno

La Comisión de Igualdad del Congreso ha rechazado este miércoles una proposición no de ley de Vox por la que se instaba al Gobierno a prohibir y sancionar la gestación subrogada. Todos los grupos parlamentarios han votado en contra, a excepción del partido proponente.

En concreto, los de Santiago Abscal pedían al Ejecutivo la derogación de la instrucción de la Dirección de los Registros y Notariados, ya que supone una "vía de facto" para registrar a los menores nacidos de esta práctica; además de "promover las reformas normativas" necesarias para "prohibir" esta práctica.

Del mismo modo, quiere que el Ministerio Fiscal persiga a quienes firmen contratos en este sentido y a quienes intermedien en los mismos, así como que el Gobierno "promueva activamente" a nivel europeo e internacional para "prohibir la gestación subrogada con carácter universal".

La defensora de esta iniciativa, la diputada Lourdes Méndez, ha señalado que el texto está en la línea de la opinión hecha pública, tanto por la ministra de Igualdad, la morada Irene Montero, como por distintas dirigentes socialistas, como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, o la actual fiscal del Estado, Dolores Delgado.

Méndez ha denunciado que en el país de están "vendiendo y comprando niños" y ha llamado al resto de grupos parlamentarios a "ser responsables y coherentes" con sus dirigentes sobre esta materia "tan importante".

Precisamente, la mayoría de partidos presentes en la comisión han llamado a realizar un debate "sereno" sobre el tema y han destacado la "complejidad" del mismo.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Partidos como PP y ERC han coincidido en destacar que, en medio del debate sobre la gestación subrogada, hay que tener en cuenta, como lo ha hecho el Tribunal Supremo en una sentencia, el "bien superior del menor", que es el que actualmente prima en la legislación española.

Una situación irregular de estos menores, advierte la diputada republicana Pilar Vallugera, puede llevar a estos niños a tener problemas para acceder a servicios públicos, Sanidad o Educación. Su homóloga 'popular', Margarita Prohéns ha reconocido que un tema con tantas aristas, "éticas, jurídicas, feministas", no se puede tratar en una proposición no de ley.

Desde Unidas Podemos, su portavoz de Igualdad, Sofía Castañón, se ha mostrado contraria a la "explotación reproductiva" que, a su juicio, es la gestación subrogada, que considera una forma de "violencia contra la mujer". En este sentido, ha llamado a pensar en las "causas" por las que se produce esta práctica.

También ha hablado de "violencia machista" la representante del PSOE, Laura Berja, quien ha reprochado a Vox que en su iniciativa no haga ninguna mención a este término o a que la gestación subrogada es una "grave vulneración de los derechos de la mujer.

REPROCHES A CIUDADANOS

La diputada socialista también ha recriminado a Ciudadanos su postura en esta materia. La formación naranja se ha mostrado a favor de la misma, presentando en legislaturas anteriores una regulación de esta práctica. La portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Sara Giménez, ha pedido a las formaciones que no hablen del tema con "prejuicios" y ha indicado que es "sencillo criticar y atacar a los personajes de una historia que uno mismo ha elaborado".

En este sentido, ha indicado que su partido está en contra de la "explotación", del "uso de la mujer como vasija", de "las granjas de mujeres", pero indica que estos son "términos gruesos" para describir una práctica que, por ejemplo, es legal en países como Portugal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo