• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS SANIDAD

Congreso pide reconocer covid como enfermedad laboral en personal de limpieza

El Congreso ha instado al Gobierno a reconocer el coronavirus como enfermedad laboral para el personal de limpieza y mantenimiento de centros sanitarios y sociosanitarios que se contagien con el virus, independientemente de su modalidad contractual. ,La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de Ley del PDeCAT que insta al Ejecutivo a reconocer la enfermedad laboral para este grupo de trabajadores "con todos los beneficios soci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

El Congreso ha instado al Gobierno a reconocer el coronavirus como enfermedad laboral para el personal de limpieza y mantenimiento de centros sanitarios y sociosanitarios que se contagien con el virus, independientemente de su modalidad contractual.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de Ley del PDeCAT que insta al Ejecutivo a reconocer la enfermedad laboral para este grupo de trabajadores "con todos los beneficios sociales que ello conlleva", afirma la propuesta, que remarca la importancia de este personal en la lucha contra la pandemia.

"Como sociedad creo que tenemos un deber moral de cuidar a limpiadores y técnicos hospitalarios", ha manifestado la diputada del PDeCATe Concep Cañadell en defensa de esta iniciativa que ha contado con el apoyo de PP, Vox, Ciudadanos y ERC.

El PSOE no ha apoyado la propuesta porque "deja fuera a otro personal como los celadores", según ha asegurado el diputado socialista Agustín Zamarrón, mientras que Unidas Podemos se ha abstenido.

La Comisión también ha aprobado otras proposiciones no de ley como la presentada por el PSOE y transaccionada con Ciudadanos, que pide culminar en seis meses la actualización de la 'Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud'.

Esta iniciativa relativa a la prevención, atención y detección precoz de la conducta suicida insta al Gobierno a valorar con las Comunidades Autónomas la posibilidad de poner en marcha una servicio gratuito de atención telefónica coordinada e integrada, atendida por profesionales de la salud mental y en el que colaborarían asociaciones de pacientes también.

También urge a que en el marco del Consejo Interterritorial de Salud Nacional se armonice y generalice la adopción de un 'Código de riesgo de Suicidio' en la atención primaria y comunitaria.

Asimismo, insta a promocionar la educación para la salud y el bienestar en los centros educativos e implementar protocolos de prevención, detección e intervención inmediatas respecto de las conductas suicidas en la infancia y la adolescencia, con especial atención a los riesgos que puedan derivarse del acoso escolar fuera o dentro del entorno educativo.

Otra proposición no de Ley que se ha aprobado por unanimidad ha sido la referente a la mejora de la información y protección de las personas consumidoras en el ámbito de las compras online, presentada por el PSOE y pactada con el PP y Unidas Podemos.

La proposición apuesta por crear un programa de Buenas Prácticas de Información a Consumidores y Usuarios de Comercio Electrónico, para que los consumidores reciban conocimiento sobre sus derechos, formas de identificar páginas web no seguras, entre otras medidas.

Además, demanda al Gobierno agilizar los trámites para transponer la directiva europea referente "a la mejora de la aplicación y modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión, de cara a mejorar la protección de las personas consumidoras en relación con el comercio electrónico", según reza la propuesta. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar