• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POBREZA INFANTIL

El Congreso pide que Alta Comisionada Pobreza Infantil explique sus políticas

El Congreso ha pedido hoy que la Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, comparezca ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia para explicar el plan de trabajo, el presupuesto y el calendario de medidas que piensa llevar a cabo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

El Congreso ha pedido hoy que la Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, comparezca ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia para explicar el plan de trabajo, el presupuesto y el calendario de medidas que piensa llevar a cabo.

La petición de comparecencia urgente de Carcedo, impulsada por Unidos Podemos y el Grupo Mixto, ha contado hoy en la Diputación Permanente con el visto bueno de PP, Ciudadanos y PSOE, a falta de la votación, que se realizará al final de la sesión.

La diputada socialista Esther Peña Camarero ha asegurado que esa comparecencia "tiene todo el sentido" porque es "una decisión estratégica del Gobierno" poner el foco en "ese tercio de los menores que viven en riesgo de pobreza" y ha afirmado que la propia Carcedo ha pedido comparecer en el Parlamento para informar de sus planes.

"La decisión de la creación del Comisionado fue un gesto necesario y casi diría que imprescindible, sin embargo la infancia de nuestro país necesita mucho más que gestos, necesita inmediatamente acciones que reviertan la situación. (...) Su presencia aquí es urgente", ha indicado la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra.

Belarra ha denunciado que "la situación de la infancia en nuestro país es de emergencia": 2,3 millones de niños viven en hogares donde la renta disponible está por debajo del umbral de la pobreza y los menores pobres lo son aún más tras la crisis, ha dicho, por lo que hay que planificar e implementar políticas públicas eficaces.

Desde Unidos Podemos han pedido a la Alta Comisionada que informe, entre otras cosas, de si va a enmarcar su plan de trabajo en el marco de las Naciones Unidas, cómo se va a relacionar con los menores y sus familias, si los Presupuestos Generales del Estado tendrán un enfoque para la infancia y qué piensa sobre un Pacto de Estado sobre este asunto.

El diputado del PP José Ignacio Echániz, que ha criticado la política social de los anteriores gobiernos socialistas, ha aseverado que a su partido le preocupa que la creación del Alto Comisionado sea "un gesto más, otra pose" del Ejecutivo, así como que el real decreto que concreta su actuación no estipule su régimen de funcionamiento, su calendario de actuación o su presupuesto.

Por ello, Echániz considera que Carcedo ha de dar cuenta de todo ello para "valorar su utilidad".

También Ciudadanos se pregunta si la puesta en marcha del Alto Comisionado será "una medida estética, electoralista, como la mayoría de las decisiones de actual Ejecutivo", ha subrayado la diputada Patricia Reyes, o si "realmente existe un compromiso verdadero para afrontar este terrible problema".

Tanto Íñigo Jesús Alli Martínez -de UPN- como Carles Campuzano -de PDeCAT- han exigido que el Alto Comisionado no se limite a ser un "simple acto retórico" y han mostrado su interés en conocer las políticas que Carcedo planea llevar a cabo.

A este respecto, la socialista Peña Camarero ha lamentado que "esta emergencia no se hubiera convertido antes en asunto de Estado", pero ha defendido que es un objetivo estratégico del Ejecutivo.

"No podemos mirar para otro lado (...) Queremos mejorar la viabilidad de los padres, reforzar la educación de los menores y conseguir que niños y niñas tengan un entorno social y familiar normalizado con recursos suficientes para sus necesidades básicas", ha destacado Peña Camarero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE