• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso da mañana el primer paso para elevar por encima de 600 euros la pensión de orfandad por violencia machista

El Congreso da mañana el primer paso para elevar por encima de 600 euros la pensión de orfandad por violencia machista

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

El PP mantiene sus enmiendas para extender la prestación a todos los huérfanos y Podemos para incluir a todas las violencias machistas

La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso debate y vota este miércoles el texto por el que se elevará la pensión de orfandad de los hijos de víctimas de violencias machistas por encima de los 600 euros. El documento, sin embargo, no cuenta con el consenso de todos los grupos, de ahí que PP y Podemos hayan mantenido sus propuestas para extender esta prestación a todos los huérfanos o a todas las violencias machistas, respectivamente.

El texto que se vota este miércoles modifica las pensiones de huérfanos por asesinatos machistas para que pasen de ser contributivas a no contributivas, es decir, para que no dependan de que la madre asesinada haya cotizado a la Seguridad Social, sino que su financiación lleguea través de los presupuestos.

Además, las cuantías se elevan, ya que se aplicará el 70% de la base reguladora, la misma que a los huérfanos absolutos, teniendo en cuenta que, aunque el padre siga con vida, estará en la cárcel.

Sin embargo, la pensión que reciban los huérfanos de este tipo de violencia no será la misma para todos. Se garantiza que aquellos menores cuya madre no había cotizado tengan una pensión mínima gracias a una nueva prestación diseñada para fijar la cuantía con parámetros de Seguridad Social, aplicando ese 70% de la base reguladora. Estos niños pasarán de cobrar unos 140 euros a más de 600.

PP Y UNIDOS PODEMOS MANTIENEN SUS ENMIENDAS

Es decir, estos 600 euros es "lo mínimo" que puede recibir un huérfano de la violencia de género, según explicó el PSOE, impulsor de esta reforma. Mientras, la pensión de aquellos cuya madre sí cotizaba sí dependerá del sueldo de ésta. En este caso, los socialistas han calculado que la media estará alrededor de los 800 euros.

Este planteamiento no convence ni a Unidos Podemos ni al PP, que se abstuvieron en la votación de este texto en la ponencia. Ambas formaciones creen que estos cambios crean huérfanos de primera y de segunda. En el caso de los 'populares', porque excluye al colectivo de huérfanos absolutos, y los 'morados' porque creen que todos deberían recibir la misma cuantía.

Por ello, Unidos Podemos mantiene vivas para este debate sus enmiendas, en las que proponen para estos hijos la misma pensión que los huérfanos de terrorismo (tres salarios mínimos interprofesionales) o tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En cuanto al PP, quiere extender esta prestación a otros huérfanos absolutos, como por ejemplo los de accidente de tráfico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar