• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Congreso insta a aprobar en 3 meses reglamento de adopciones internacionales

El Congreso ha instado hoy al Gobierno a tramitar y aprobar con carácter urgente y en el plazo de tres meses el desarrollo reglamentario de la ley de protección a la infancia aprobada en 2015 para desbloquear así los procesos de adopción internacional.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:09

El Congreso ha instado hoy al Gobierno a tramitar y aprobar con carácter urgente y en el plazo de tres meses el desarrollo reglamentario de la ley de protección a la infancia aprobada en 2015 para desbloquear así los procesos de adopción internacional.

La Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia ha aprobado el texto que han consensuado Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos por el que se reclama que la adopción y el acogimiento de menores se convierta "en un asunto prioritario en la agenda política".

Para la diputada de Cs Virginia Millán, que ha recordado que en España hay actualmente en torno a 33.000 familias adoptantes en espera, la situación de estos procedimientos es un "disparate" y ha considerado que su bloqueo no puede durar "ni un día más".

De ahí la urgencia del desarrollo del reglamento de la ley de protección a la infancia que aprobó el anterior Ejecutivo del PP, al que la portavoz del PSOE en la Comisión, Sonia Ferrer, ha acusado de "no hacer nada" en los últimos tres años.

"Lo hemos comprobado ahora al llegar al Gobierno, cuando decían que estaba todo a punto, era una mentira más del Gobierno del PP", ha criticado Ferrer, que ha anunciado que el texto del proyecto de real decreto por el que se aprueba el reglamento está en la ultima fase de tramitación.

Se encuentra pendiente de enviarlo a Hacienda para su valoración y posteriormente al Consejo de Estado, paso previo para su aprobación en el Consejo de Ministros, ha precisado Ferrer.

Por su parte, la diputada del PP, María Dolores Marcos, ha reconocido que "hay muchas cosas por hacer" en este asunto, pero ha rechazado las "lecciones" del resto de grupos parlamentarios.

"Esta iniciativa la vuelven a presentar no porque ha habido un cambio de gobierno sino porque quieren que se continúe trabajando en este asunto, y no porque utilicen la adopción internacional como arma contra mi partido ni la infancia como caballo de batalla", ha advertido.

Por otra parte, la Comisión ha pedido al Gobierno que proteja a los menores en relación con el juego on line, regulando la publicidad de las casas de apuesta por internet y prestando más atención a los horarios y a los espacios destinados a menores y con mayores controles sobre estas apuestas.

Esta iniciativa del PP, que también demanda impulsar las campañas de sensibilización y prevención, ha sido apoyada por unanimidad de los grupos, aunque el PSOE ha recordado que este asunto se "había debatido y aprobado ya en dos comisiones con un texto más amplio y riguroso".

En este sentido, la diputada socialista Carlota Merchán ha señalado que la Dirección de Ordenación del Juego lleva meses trabajando en dos artículos de la Ley 13/2011 en cumplimiento de las iniciativas aprobadas que establecerá las reglas horarias y de contenidos, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar