• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso constituye la comisión que controlará el cumplimiento del Pacto de violencia machista

El Congreso constituye la comisión que controlará el cumplimiento del Pacto de violencia machista

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

El Congreso ha constituido, este jueves, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que estará presidida por la diputada del PSOE Beatriz Micaela Carrillo. La socialista ha llamado, en su intervención, ha pedido el "máximo esfuerzo" a los miembros del órgano para lograr poner en marcha, "con consenso", las medidas incluidas en el acuerdo.

Junto a Carrillo, completan la mesa de esta comisión, la diputada de Unidas Podemos Victoria Rosell, como vicepresidenta primera; la diputada del PP Sandra Moneo, como vicepresidenta segunda; mientras que la diputada socialista Sonsoles López y la representante de Ciudadanos Irene Rivera, ocuparán la secretaría primera y segunda, respectivamente.

Todas ellas han sido elegidas por un acuerdo entre los partidos, a excepción de Vox, cuya portavoz en esta comisión, Carla Toscano, ha denunciado que la composición "vulnera el principio de proporcionalidad" de representación de los grupos en los órganos de la Cámara.

En el discurso de constitución de la nueva presidenta, Carrillo ha destacado la "responsabilidad" que supone pertenecer a este órgano, en tanto en cuanto se dedicará a luchar contra "la lacra" de la violencia machista y la igualdad entre hombres y mujeres.

OBJETIVO: PONER EN MARCHA EL 100% DEL PACTO

En su intervención, en donde ha recordado que son más de 1.000 mujeres asesinadas en 16 años, ha agradecido y reconocido el trabajo realizado en la anterior legislatura para alcanzar el Pacto contra la violencia machista y ha llamado a lograr el "máximo consenso" para poder poner en marcha el legado que deja ese acuerdo.

Carrillo ha señalado que, como mujer y gitana que conoce lo que significa el "silencio cómplice que no permite contar con libertad lo que sucede dentro de los hogares", y ha defendido la necesidad de "sacar aquello que estaba en lo privado y llevarlo a lo público".

"Tenemos una gran tarea y tenemos que demostrar que esta Cámara y los componentes de esta comisión están haciendo un gran esfuerzo por combatir y erradicar la violencia de genero y, sobre todo, la aplicación del pacto, seguirlo y hacer su revisión para que se ponga en marcha el 100% de sus objetivos", ha declarado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar