• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN DOCENCIA

El Congreso aprueba revertir los recortes en docencia del PP

El Congreso de los Diputados ha dado hoy el último paso para revertir los recortes en docencia impulsados por el PP en 2012 a través de un decreto en el que se aumentaba la ratio por aula o el número de horas de la jornada del profesorado.,A falta de que se vote esta tarde el proyecto de ley, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha agradecido a todos los grupos parlamentarios su trabajo para revertir los recortes, una medida "de justicia" que "re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

El Congreso de los Diputados ha dado hoy el último paso para revertir los recortes en docencia impulsados por el PP en 2012 a través de un decreto en el que se aumentaba la ratio por aula o el número de horas de la jornada del profesorado.

A falta de que se vote esta tarde el proyecto de ley, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha agradecido a todos los grupos parlamentarios su trabajo para revertir los recortes, una medida "de justicia" que "redunda en la mejora de la educación española".

"Con la aprobación de esta ley se hace mucho más que una reversión de los recortes que se produjeron en 2012. Con la aprobación de esta ley se salda una deuda con el profesorado y con las familias", ha reiterado Celaá, quien ha agradecido a los profesores que hayan sido capaces de soportar unas condiciones de trabajo "muy duras" y mantener la calidad de la docencia.

El proyecto de ley deja en mano de las comunidades el establecimiento de la parte lectiva de la jornada semanal de los profesores, aunque recomienda que no sea superior a las 23 horas para Educación Infantil, Primaria y Especial y de 18 en el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por la LOE.

La nueva norma elimina también el aumento de alumnos por aula, así como la necesidad de tener que esperar diez días lectivos para sustituir a un docente funcionario de baja.

Según el texto, las comunidades autónomas proveerán los recursos necesarios para garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula en Primaria y Secundaria y no se pueda aumentar un 20 % como permitía el PP.

La ley se aprobará previsiblemente sin incluir las enmiendas introducidas por el Senado, relativas a imponer un número de horas igual para los docentes de toda España, algo que rechazan los grupos nacionalistas, Unidos Podemos y el PSOE.

A juicio del PP, este proyecto legislativo "está falto total de ambición" y "demuestra el poco esfuerzo que el Gobierno ha hecho por la educación", ha dicho el diputado Santiago Pérez.

Desde el PNV, el diputado Joseba Andoni Agirretxea ha destacado que esta ley para suprimir las medidas de recortes en la docencia "tapa agujeros de los desmanes" que la Lomce produjo y ha criticado que el decreto de recortes del 2012 fue "un desastre para la educación".

La diputada de Cs Marta Martín ha lamentado que no se fijen las mismas horas para los docentes de todas las comunidades autónomas, algo que le parece que "genera desigualdad y es un agravio comparativo": "Defender la igualdad por parte del PSOE habría sido un riesgo muy grande porque habrían cabreado a sus socios independentistas y nacionalistas", ha espetado.

Y para Unidos Podemos, esta reversión de los recortes es un proyecto "ampliamente reclamado por el conjunto de la comunidad educativa". El diputado Joan Mena ha celebrado que se "haya tumbado este decreto indigno" y ha lamentado que no se haya profundizado en los cambios educativos porque "tocaba ir más allá". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar