• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso aprueba por unanimidad una propuesta de Podemos para garantizar el acceso de personas con ceguera a Internet

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley de Unidas Podemos por la que insta al Gobierno a impulsar las modificaciones legislativas necesarias para mejorar el acceso de las personas con discapacidad visual a "una Internet sin barreras".

La PNL, que se ha votado con una transaccional entre Unidas Podemos, PSOE, PP y Vox, ha sido aprobada por unanimidad este martes 23 de marzo en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso.

También se insta al Ejecutivo a introducir las modificaciones técnicas necesarias para garantizar el cumplimiento de la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a las webs dependientes de los Servicios de Transporte Públicos, como por ejemplo las del grupo RENFE.

El diputado de Unidas Podemos Ismael Cortés ha indicado que hoy en día existen sistemas de dictado de voz o líneas de braille táctiles para permitir a las personas con ceguera parcial o completa acceder a Internet pero ha precisado que para llegar a una "Internet sin barreras" aún queda "camino por recorrer".

La diputada del PSOE Fuensanta Lima ha calificado de "muy justa y necesaria" esta PNL porque las nuevas tecnologías permiten a las personas con discapacidad no solo acceder a la información sino también "sentirse igual al resto de las personas" y esto, a su juicio, "no puede significar una forma de exclusión".

En este sentido, la diputada del PP Teresa Angulo ha advertido de que las tecnologías "cuando no son accesibles para todos se convierten en una forma de exclusión" y ha aprovechado para "celebrar" la marcha del vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias del Ministerio de Derechos Sociales para quien, a su juicio, "las personas con discapacidad han sido invisibles".

La diputada de Vox Reyes Romero también ha mostrado su apoyo a la PNL de Unidas Podemos porque, según ha dicho, no son "un grupo sectario" y porque consideran que es "una injusticia dejar atrás" a las personas con discapacidad visual.

Por su parte, el diputado de Junts Per Catalunya Genís Boadella se ha mostrado de acuerdo con el fondo de la PNL pero ha advertido de que desde el Gobierno se "tolera" que empresas públicas no tengan webs completamente accesibles y ha criticado que se tengan "parados en un cajón proyectos de ley" que podrían solucionar el problema de la accesibilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar