• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso aprueba por unanimidad una iniciativa que insta a extender el uso de pictogramas en lugares públicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista que insta a extender el uso universal de pictogramas en espacios públicos.

"Queremos avanzar en una accesibilidad universal y la universalización de los pictogramas, aprovechando los sistemas ya existentes para que sean unificados y dar una soluciones a las personas con autismo, a la par que continuamos avanzando en igualdad de oportunidades", ha explicado la diputada socialista, Luz Martínez Seijo.

Según ha informado el PSOE, la parlamentaria ha apuntado que su grupo parlamentario quiere extender el uso universal de pictogramas en espacios públicos para facilitar el derecho a la comunicación de las personas que requieran un sistema de comunicación aumentativa y alternativa como una vía esencial para ayudar a fomentar la inclusión en la sociedad en la que viven.

Además, se aboga por estudiar la posibilidad de desarrollar un catálogo oficial que estandarice los pictogramas en todo el territorio nacional.

Mediante esta incitativa, también se busca acordar con la Federación española de municipios y provincias (FEMP) la utilización y extensión de un sistema estándar de pictogramas universal y accesible para personas que requieran un sistema de comunicación aumentativa y alternativa que pueda implantarse en los municipios españoles.

El texto se ha aprobado con dos enmiendas, una transaccional sobre el uso de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) en centros docentes, y otra presentada por el grupo republicano sobre la necesidad de que la señalización sea universal y estandarizada.

"Una de las líneas estratégicas de actuación para garantizar la accesibilidad cognitiva de los entornos es la señalización en espacios públicos, para la que se emplean pictogramas o imágenes que ayudan a desenvolverse a aquellas personas con dificultades de comunicación y/o que requieren de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC), como es el caso de muchas personas con trastorno del espectro del autismo (TEA)", ha recordado Autismo España tras la aprobación.

En este sentido, la entidad ha advertido de que la falta de homogeneidad en el uso de estos pictogramas "está provocando que muchos de ellos no consigan el efecto deseado, sino más bien el contrario, generando confusión o problemas de interpretación".

"Desde Autismo España celebramos esta decisión, que mejorará significativamente la calidad de vida de las personas con TEA y les ayudará a disfrutar y participar de los entornos en igualdad de condiciones, de manera autónoma, eficiente y segura", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE