• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

El Congreso afea al PP que use la violencia de género para "hacerse la foto"

Todos los grupos del Congreso han recriminado al PP que quiera "hacerse la foto" presentando un paquete de medidas contra la violencia de género, la mayoría de ellas "un corta y pega" de las que contiene el Pacto de Estado y muchas ya en plena tramitación.,Los populares han llevado hoy al Pleno una proposición de ley para modificar algunos apartados de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004, entre las que se encuentra empezar a consi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:38

Todos los grupos del Congreso han recriminado al PP que quiera "hacerse la foto" presentando un paquete de medidas contra la violencia de género, la mayoría de ellas "un corta y pega" de las que contiene el Pacto de Estado y muchas ya en plena tramitación.

Los populares han llevado hoy al Pleno una proposición de ley para modificar algunos apartados de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004, entre las que se encuentra empezar a considerar víctimas a las madres o tutoras de los niños asesinados.

Pero este gesto ha sido rechazado por todos los grupos de la Cámara, empezando por el PSOE, cuya portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha recordado que hace un mes el PP dio su visto bueno a la convalidación del real decreto ley del Gobierno para el impulso de algunas medidas urgentes del Pacto de Estado, que se está tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

"Es incomprensible que metan medidas que ya están en tramitación", ha censurado la diputada socialista reprochando a los populares que con esta iniciativa quieran duplicar "sin sentido" el trabajo parlamentario. "Súmense a la única foto legítima, la de la unidad consensuada e inapelable", ha concluido.

Sin embargo, en la defensa de su proposición, la popular Marta González había criticado que en el real decreto del Gobierno no amplíe la violencia de género a todos los tipos de violencia cometidos contra la mujer recogidos en el Convenio de Estambul y "excluir a los menores" del sistema de protección.

En su opinión, el texto llevado al Congreso por el PP "es mucho más amplio y eficaz" que el del Ejecutivo, y por ello más alineado con el Pacto de Estado.

Afirmaciones que han rechazado el resto de formaciones y, desde Unidos Podemos, Alicia Ramos ha denunciado que busque "un titular positivo en materia de violencia de género" con una propuesta que, además, "es modesta desde cualquier óptica".

"Necesitamos cambios estructurales porque este tema merece mucho más que un titular", ha subrayado.

Desde Ciudadanos, Marta Martín ha manifestado que la proposición "parece una broma de mal gusto". "Si no fuera porque el tema es realmente serio, pensaría que es un chiste", ha lamentado la diputada, quien también ha criticado al Ejecutivo por haber hecho su decreto ley "a la manera Sinatra, es decir, a su manera".

Ana Surra, de ERC, ha cuestionado también al PP por qué presentar ahora esta propuesta cuando en sus años de Gobierno "no ha hecho nada" en materia de violencia machista, al tiempo que les ha instado a no "entorpecer el trabajo" que los grupos han hecho hasta la fecha ni convertir este asunto en un "instrumento electoral".

Igualmente, Joseba Andoni Agirretxea, del PNV, ha reprobado el contexto en la que el PP ha llevado la proposición al Congreso, tan solo un mes después de haber aprobado la convalidación del real decreto. "¿No creen que no es excesivamente elegante el movimiento que han hecho?", les ha inquirido acusándoles de "filibusterismo" y no haber "jugado limpio".

En ello ha coincidido Marta Sorlí, de Compromís, quien ha echado en cara a González que haga un ejercicio de hipocresia trayendo "un copia y pega del Pacto de Estado", mientras que Miquel i Valentí, del PDeCAT, ha censurado que trate de "buscar solo su fotografía". Solo Isidro Martinez, de Foro, ha aplaudido la proposición porque "continua y actualiza toda la actividad parlamentaria del Pacto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar