• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Confirman el nexo entre el cáncer de próstata más agresivo y el de mama

Los investigadores han comprobado además que los pacientes de cáncer de próstata con mutaciones en ese gen evolucionan peor 

Confirman el nexo entre el cáncer de próstata más agresivo y el de mama

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:38

Un equipo multidisciplinar de científicos ha conseguido demostrar, tras cinco años de investigación y la colaboración de 38 hospitales españoles, el nexo que existe entre el cáncer de próstata más agresivo y el cáncer de mama hereditario. El estudio ha sido liderado por los investigadores Elena Castro, Nuria Romero y David Olmos, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y las conclusiones aparecen publicadas en la revista Journal of Clinical Oncology.

El cáncer de próstata más agresivo, uno de los tumores que más muertes causan en hombres, se asocia -han concluido los investigadores- con mutaciones del gen BRCA2, un gen que a su vez está relacionado también con el cáncer de mama hereditario, con el de ovario y con el de páncreas.

El hallazgo, ha informado hoy el CNIO, supone que los familiares de pacientes de cáncer de próstata con mutaciones en ese gen podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer, y por tanto deberían acceder a programas de prevención del cáncer familiar.

Los investigadores han comprobado además que los pacientes de cáncer de próstata con mutaciones en ese gen evolucionan peor y responden mal al tratamiento habitual para esta enfermedad, aunque están estudiando si podrían beneficiarse de otras terapias que ya están en uso para combatir el cáncer de ovario y el de mama.

Las conclusiones publicadas son las primeras del estudio "PROREPAIR-B", coordinado por el CNIO en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y el Instituto de Genética Médica y Molecular.

En el estudio han participado 38 hospitales de España durante cinco años, un periodo durante el que se ha seguido a más de 400 pacientes con un tipo muy concreto de cáncer de próstata, para analizar sus rasgos genéticos y relacionarlos con el progreso de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

Elena Castro ha subrayado, en una nota de prensa remitida por el CNIO, que se trata de la primera demostración de que las mutaciones en el gen BRCA2, por sí mismas e independientemente de otros factores, tienen peor pronóstico y pueden condicionar diferente respuesta a los tratamientos. "Es importante insistir en que hemos identificado mutaciones heredables, pero en muchos casos no existían antecedentes familiares de cáncer que hicieran sospechar la presencia de estas alteraciones", ha precisado la investigadora.

A su juicio, buscar esas mutaciones en los pacientes con cáncer de próstata metastásico es importante para el pronóstico y el manejo de esos pacientes, pero también para sus familiares, ya que aumentan el riesgo de otros tumores como el cáncer de mama, ovario y páncreas.

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres en España y en los países occidentales y el segundo a nivel mundial, según el CNIO, que ha señalado que aunque en los últimos años la supervivencia ha aumentado de forma continuada debido al diagnóstico precoz, representa todavía la tercera causa de muerte por cáncer en hombres europeos.

Los investigadores han destacado que es importante mejorar las estrategias de tratamiento de estos pacientes, tanto optimizando los tratamientos ahora disponibles, como con la introducción de nuevos fármacos. Y señalan por ejemplo que en algunos de estos pacientes podrían funcionar un tipo de fármacos que interfieren precisamente con los mecanismos de reparación del ADN, ya que la célula muere porque no es capaz de corregir sus defectos genéticos.

Se trata, ha señalado el CNIO, de los "inhibidores de PARP", cuyo uso está aprobado ya en cáncer de ovario y cuya eficacia en cáncer de próstata se está estudiando en varios ensayos clínicos. Otra opción es el "carboplatino", un fármaco de menor coste ya aprobado y utilizado rutinariamente para otros tipos tumorales, como el cáncer de mama y el de ovario.

Los investigadores han obtenido ya financiación del Departamento de la Defensa de Estados Unidos para desarrollar un ensayo clínico en España que demuestre la efectividad de los platinos en pacientes con cáncer de próstata y defectos de la reparación del ADN.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar