• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Confirman a la mujer de Alboraya como víctima 999 de violencia machista

El Gobierno ha confirmado este martes el asesinato de la mujer de Alboraya (Valencia) ocurrido el pasado lunes como crimen machista, lo que eleva a 999 las víctimas mortales por la violencia de género desde 2003, cuando comenzó a elaborarse esta estadística de manera oficial.,Además, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha incluido como caso en investigación el asesinato de la mujer cuyo cadáver fue hallado el pasado fin de semana junto al de su marido en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

El Gobierno ha confirmado este martes el asesinato de la mujer de Alboraya (Valencia) ocurrido el pasado lunes como crimen machista, lo que eleva a 999 las víctimas mortales por la violencia de género desde 2003, cuando comenzó a elaborarse esta estadística de manera oficial.

Además, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha incluido como caso en investigación el asesinato de la mujer cuyo cadáver fue hallado el pasado fin de semana junto al de su marido en Ayamonte (Huelva), un caso del que se ha decretado el secreto de sumario.

Con la víctima de Alboraya, son 24 las víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de 2019. Además, junto al de Ayamonte, continúa en investigación el caso de la paraguaya Romina Celeste, asesinada en Lanzarote a principios de año.

Beatriz, española de 29 años, fue hallada muerta por la Policía Local, que acudió a su vivienda tras ser alertada de que no había acudido a su puesto de trabajo ayer por la mañana. La víctima no presentaba heridas y se investiga si murió por estrangulamiento.

Cuando los agentes trataban de entrar a la vivienda, la pareja de la mujer -de 48 años y nacionalidad rumana- se lanzó al vacío desde el balcón y murió. El presunto autor del crimen tenía autolesiones en la muñeca y se habría clavado un cuchillo en el pecho antes de saltar.

Respecto al caso de Ayamonte -incluido este martes en investigación en las estadísticas oficiales-, la Guardia Civil sostiene la violencia de género como principal hipótesis.

La pareja hallada muerta, de nacionalidad cubana y que deja un huérfano de cuatro años, estaba en trámites de separación. La mujer tenía 45 años y él, 53.

En lo que va de año, son 14 los menores que han quedado huérfanos por la violencia machista, 244 desde 2013, cuando comenzaron a registrase en las estadísticas. En 2019 ha sido asesinado un menor, el niño alemán asesinado por su padre en Canarias.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2