• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD SARAMPIÓN

Confirman un caso de sarampión en un crucero que atracó en Barcelona

Una turista neozelandesa que viajaba en un crucero turístico que atracó en Barcelona fue diagnosticada de sarampión tras ingresar en un hospital de la capital catalana el pasado 29 de junio, han informado a Efe fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat. ,Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha explicado a Efe que tras conocer el caso avisó al resto del pasaje como se hace en estos casos, y que no ha habido ni un contagio en España relacionado.,La turista fue

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

Una turista neozelandesa que viajaba en un crucero turístico que atracó en Barcelona fue diagnosticada de sarampión tras ingresar en un hospital de la capital catalana el pasado 29 de junio, han informado a Efe fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha explicado a Efe que tras conocer el caso avisó al resto del pasaje como se hace en estos casos, y que no ha habido ni un contagio en España relacionado.

La turista fue atendida en un hospital de Barcelona el pasado 29 de junio y al día siguiente se le diagnosticó el sarampión, según las fuentes de la Generalitat.

La conselleria alertó a Sanidad Exterior del Ministerio, organismo con la competencia en la materia, y también envió una nota con recomendaciones a la compañía naviera del crucero para que lo hiciera llegar a todos los pasajeros y a la tripulación del barco, en total más de 2.500 personas procedentes de varias decenas de países.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Agencia de Salud Pública de Barcelona activó el protocolo previsto para casos de sarampión y revisó la vacunación de todas las personas que estuvieron en contacto en el hospital con la enferma.

Según ha avanzado el diario El País, la mujer, que llevaba desde el 15 de mayo viajando por Europa, había embarcado en el crucero en Civitavecchia (Italia), país que está afectado por un brote de sarampión.

El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa propia de la edad infantil causada por un virus y el signo más típico es la aparición de manchas de Koplik (manchas de color rojo vivo centradas por un punto blanco), fiebre alta y tos muy pertinaz, entre otros.

La enfermedad se puede complicar afectando especialmente al aparato respiratorio con laringitis, bronquitis, bronconeumonía e incluso neumonías (en un 6 % de los casos), que es la complicación asociada con una mayor mortalidad.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2018 España registraron 225 casos, frente a los 157 del año anterior (ninguno mortal) y, con un promedio de 4,85 casos por un millón de habitantes, se sitúa en la zona baja de la lista de 53 países que componen la región europea, en seis de los cuales no hubo ningún infectado por sarampión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar