• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Confirmado el caso de rabia en el hombre ingresado en Vizcaya

La enfermedad fue transmitida por la mordedura de un gato durante una vista a Marruecos

Confirmado el caso de rabia en el hombre ingresado en Vizcaya

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:28

Los análisis a los que ha sido sometida la persona de Vizcaya que presentaba síntomas compatibles con un caso de rabia humana han confirmado que padece esta enfermedad, provocada por la mordedura de un gato durante la estancia del afectado en otro país.

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, y el departamento vasco de Salud han recibido la confirmación del caso de rabia humana en Bizkaia, tras llegar al hospital de Cruces-Barakaldo, donde está ingresado el paciente, los resultados de las analíticas efectuadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para esta enfermedad.

El Departamento de Salud y Osakidetza han recordado en un comunicado que en Euskadi no consta que se haya registrado hasta hoy ningún caso de rabia en humanos en los últimos 30 años. La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite a las personas por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados. En el caso de este hombre, la enfermedad fue transmitida por la mordedura de un gato durante una vista a Marruecos

El periodo de incubación es muy variable y podría ir desde una semana a un año, con dos meses de media estimada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo