• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CONGRESO

Cs confirma su apoyo a prorrogar el estado de alarma y pide acelerar medidas

La diputada de Cs, María Múñoz, ha confirmado el apoyo de su grupo a la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril para frenar el coronavirus y ha pedido acelerar las medidas sanitarias y económicas: "en esta carrera contra el virus, la inacción no es algo que nos podamos permitir". ,Múñoz, que ha defendido la posición de Cs en sustitución de Inés Arrimadas, que no ha acudido al pleno por ser una persona de riesgo a causa de su embarazo, ha abierto su intervención

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:53

La diputada de Cs, María Múñoz, ha confirmado el apoyo de su grupo a la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril para frenar el coronavirus y ha pedido acelerar las medidas sanitarias y económicas: "en esta carrera contra el virus, la inacción no es algo que nos podamos permitir".

Múñoz, que ha defendido la posición de Cs en sustitución de Inés Arrimadas, que no ha acudido al pleno por ser una persona de riesgo a causa de su embarazo, ha abierto su intervención reprochando a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que no haya hecho una interpretación flexible del Congreso para facilitar un pleno telemático.

Múñoz, única diputada presente en el hemiciclo de los 10 que tiene Cs, ha cerrado filas con el Gobierno al defender que el confinamiento de la población "es la mejor herramienta para luchar contra el virus".

Con el mismo tono más bien constructivo que ha mantenido también Arrimadas estos días, sólo ha dicho que la inacción "ha puesto en peligro" a muchas personas "pero no es tiempo de reproches" porque eso supone perder aún más tiempo.

Hay dos caminos, según ha dicho, mirar al pasado y "enzarzarse" contra el Ejecutivo o mirar al futuro y arrimar el hombro para salir de esta situación.

"Nuestro deber es ser leales a los españoles y al Gobierno, con los que están luchando contra el virus y los que están recluidos en sus casas y temen por su salud, su empleo o su negocio", ha recalcado la diputada.

Por eso, Ciudadanos, ha argumentado Múñoz, ha decidido ponerse del lado del Gobierno, al que ha agradecido que haya asumido algunas de sus propuestas en los decretos que se han aprobado hoy, pero al que también ha reclamado que aborde de manera urgente el suministro de material sanitario y equipos de protección para todos los que trabajan en primera línea, "también farmacéuticos, fuerzas de seguridad o personal de residencias".

Otras de las cuestiones que ha planteado durante el pleno es que a los funcionarios de prisiones se les reconozca como agentes de la autoridad para poder reforzar las medidas de distanciamiento y la obligatoria comparecencia de los ministros que están en el puesto de mando para analizar el grado de cumplimiento de las medidas y si éstas necesitan reforzarse.

De las enmiendas presentadas por otras fuerzas políticas, la diputada naranja ha avanzado que votarán en contra de las presentadas por los grupos nacionalistas que, a su juicio, siguen buscando "hablar de su ombligo" incluso en momentos como estos y también de las que han registrado Podemos y Vox porque entiende que lo que buscan es "imponer su agenda ideológica".

"Las cosas se pueden hacer siempre mejor, pero en una crisis como esta hacerlo lo mejor posible es una obligación", ha concluido. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE