• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS BROTES

Confinados ya 22.180 vecinos de Medina Campo, Carpio y Sotoserrano

Desde la medianoche de este miércoles y durante al menos 14 días estarán confinados los municipios vallisoletanos de Medina del Campo y Carpio, de 20.500 y 1.100 vecinos, y el salmantino de Sotoserrano, con 580, ante la incidencia y transmisión de la COVID y durante siete días más la capital de Palencia seguirá con medidas más estrictas de aforos.,Cuatro órdenes de la Consejería de Sanidad detallan las medidas de contención que se aplicarán en esos municipios y la ampl

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:16

Desde la medianoche de este miércoles y durante al menos 14 días estarán confinados los municipios vallisoletanos de Medina del Campo y Carpio, de 20.500 y 1.100 vecinos, y el salmantino de Sotoserrano, con 580, ante la incidencia y transmisión de la COVID y durante siete días más la capital de Palencia seguirá con medidas más estrictas de aforos.

Cuatro órdenes de la Consejería de Sanidad detallan las medidas de contención que se aplicarán en esos municipios y la ampliación de las restricciones preventivas una semana más a la capital palentina, que lleva desde el 27 de setiembre con esas mayores restricciones.

Tanto los confinamientos como la prórroga en el caso de Palencia, de 78.000 habitantes, tendrán que ser ratificados ahora judicialmente.

Con esos tres núcleos se elevan a ocho los municipios confinados en Castilla y León, ya que en estos momentos también tienen medidas de contención Miranda de Ebro, en Burgos, que ya estuvo con medidas especiales al inicio de la pandemia, en marzo; e Iscar y Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, confinadas también a principios de agosto.

Asimismo también están confinados los pequeños municipios de Sotillo de la Ribera, en la provincia burgalesa, que posiblemente levante este miércoles el confinamiento según anunció ayer la consejera de Sanidad ya que lleva varios días sin nuevos positivos; y Pesquera de Duero, en Valladolid, municipios ambos de medio centenar de habitantes, aunque este último seguirá con el confinamiento.

El confinamiento supone que se restringe la entrada y salida de los municipios, salvo para aquellos desplazamientos justificados que se produzcan por motivos laborales, para ir al colegio o recibir asistencia sanitaria.

O retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dicho municipio estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Y se permite la circulación de personas residentes dentro del municipio, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Se suspenden además las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro.

Asimismo, no se permiten las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor.

Y la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dicho municipio, se limitará a un número máximo de 10 personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

En la hostelería el consumo en el interior de los establecimientos será sentado en mesa y tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar