• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRIS PANDEMIA

Confinado Colegio Mayor San Isidoro de León donde se desalojó una fiesta

La Universidad de León (ULe) ha mostrado este sábado su "profundo malestar" por los hechos acontecidos este viernes en el Colegio Mayor San Isidoro en el que fueron desalojados de una fiesta 40 estudiantes, y ha anunciado que la residencia ha sido confinada y se estudia sancionar a los involucrados.,"Siempre hemos afirmado que la razón de ser de la universidad es formar ciudadanos comprometidos con la sociedad y dedicamos todos nuestros esfuerzos a ello, por lo que estos com

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

La Universidad de León (ULe) ha mostrado este sábado su "profundo malestar" por los hechos acontecidos este viernes en el Colegio Mayor San Isidoro en el que fueron desalojados de una fiesta 40 estudiantes, y ha anunciado que la residencia ha sido confinada y se estudia sancionar a los involucrados.

"Siempre hemos afirmado que la razón de ser de la universidad es formar ciudadanos comprometidos con la sociedad y dedicamos todos nuestros esfuerzos a ello, por lo que estos comportamientos absolutamente irresponsables nos consternan", ha destacado la ULe en un comunicado.

"Nuestros alumnos son adultos que actúan de acuerdo con un sistema de principios y valores conformado en todos los ámbitos de su vida, pero no podemos dejar de sentirnos hasta cierto punto responsables de sus actuaciones también en la esfera privada, máxime cuando ponen en riesgo la salud comunitaria", ha añadido la ULe.

Por ello, y una vez se conozcan los informes de los responsables de esta residencia universitaria y de la Policía Local, los alumnos que participaron en dichos hechos serán sancionados con arreglo a la normativa que rige la universidad.

Por el momento, se ha establecido para todo el alumnado residente un confinamiento preventivo, se ha activado el protocolo de actuación frente a la covid-19 y su salud será objeto de seguimiento por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Universidad de León (SIVEUle), lo que incluye realización de la PCR y evolución de la infección, si la hubiera.

Este sistema es una iniciativa propia de la ULe, en coordinación con Atención Primaria, que identifica, sigue y apoya las incidencias de salud relacionadas con la pandemia y que conlleva un sistema de rastreo de contactos estrechos y efectuar PCR.

Desde el comienzo de la actividad lectiva y hasta ayer, los alumnos incluidos en este sistema han sido 630, 149 de ellos con PCR positiva.

Hasta este momento no se ha detectado ninguno positivo en el Colegio Mayor.

Asimismo la ULe, ha recalcado que en ningún caso el contagio de universitarios se ha producido en las instalaciones de la actividad académica y las consejerías de Sanidad y Educación reciben información continua de los casos seguidos.

Para que esta labor de vigilancia sea posible, la ULe cuenta con 9 rastreadores costeados con fondos propios de la institución académica.

Estos rastreadores son alumnos de los últimos cursos del Grado en Enfermería, que han recibido una formación adicional, y que están permanentemente supervisados por profesores expertos en Salud Pública.

La ULe también ha resaltado que la gran mayoría de alumnos está comportándose de manera responsable dentro y fuera de las aulas, y de los que la sociedad no puede tener queja porque están cumpliendo con todas las medidas de seguridad y con las restricciones de movilidad y contacto social que están establecidas.

"No consideramos justo que se quiera culpabilizar del incremento de contagios por covid a la comunidad universitaria. Aún siendo un colectivo mayoritariamente muy joven, en nuestros campus los universitarios están cumpliendo escrupulosamente las medidas de prevención", ha puntualizado la Universidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar