La Confederación de Personas con Discapacidad denuncia la falta de accesibilidad en los edificios de viviendas

La Confederación de Personas con Discapacidad denuncia la falta de accesibilidad en los edificios de viviendas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:43

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha presentado la campaña 'Arrestópolis' con la que denuncia la situación de las personas con discapacidad que no pueden salir de su domicilio por falta de accesibilidad. En España menos de un 1% de los edificios son plenamente accesibles y 6 de cada 10 no permiten el acceso de la calle al portal, según apunta.

Para denunciar esta situación, COCEMFE ha realizado este miércoles 28 de noviembre concentraciones en 37 ciudades de 15 comunidades autónomas para reivindicar que se garantice la accesibilidad de todos los edificios de viviendas. En Madrid, la concentración se ha celebrado en una cárcel simulada, situada frente al Congreso de los Diputados para reclamar que se modifique la Ley de Propiedad Horizontal.

"Mi casa no es mi cárcel", es el lema con el que COCEMFE y sus entidades han dado a conocer la campaña 'Arrestópolis', en referencia a aquellos edificios donde la falta de accesibilidad "obliga a las personas con discapacidad a permanecer encerradas" en su propia casa. La campaña ha sido presentada por el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, y la directora gerente de COCEMFE, Elena Antelo.

La modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que se solicita con esta campaña afecta a la limitación económica existente, que limita a 12 mensualidades de gastos de la comunidad la obligatoriedad a la hora de realizar las reformas de accesibilidad. COCEMFE reclama que la ley establezca el mismo mecanismo que el de otras reformas ineludibles que afrontan las comunidades vecinales, como las derivadas de las condiciones estructurales, la estanqueidad, la habitabilidad y la seguridad del edificio.

El presidente de COCEMFE ha señalado que "la falta de accesibilidad a los edificios de viviendas está provocando que personas con discapacidad no puedan salir de sus propias casas por no disponer de un ascensor o una rampa".

PIDEN AYUDAS ESPECÍFICAS

En el acto se han solicitado ayudas específicas a todas las comunidades vecinales que deban afrontar este tipo de actuaciones, ya que actualmente "solo el 10% de los edificios que realizan estas obras han obtenido subvención para llevarlas a cabo". Han participado dos mujeres con movilidad reducida, Alicia Resino y Nuria Rodríguez, para explicar las dificultades que tienen para desarrollar una vida normalizada por la falta de accesibilidad en sus edificios de viviendas.

El presidente de COCEMFE ha pedido que las diferentes administraciones, en el ámbito de sus competencias, "agilicen todos los trámites legales y administrativos necesarios para que los edificios sean accesibles y que toda la ciudadanía respete los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y colabore en su ejercicio efectivo".

"Se nos está privando de libertad sin haber cometido ningún delito", ha hecho hincapié Queiruga. También ha remarcado que "un edificio accesible es un edificio para todas las personas" y que "realizar las obras necesarias para garantizar la accesibilidad es una inversión justa, y necesaria, puesto que, al fin y al cabo, nadie sabe si en algún momento de su vida va a necesitar estas adaptaciones".

Entre las propuestas realizadas, figura que se prioricen las reformas integrales y la instalación de ascensores o rampas siempre que sea posible, en vez de optar por aquellas actuaciones que facilitan la movilidad, pero requieren más mantenimiento o la intervención de terceras personas, como pueden ser un elevador o un salvaescaleras.

Con la campaña "#Arrestópolis" se busca la colaboración de todos los actores implicados para encontrar en cada caso la mejor solución de accesibilidad. Desde COCEMFE aseguran que estas medidas son fundamentales para conseguir edificios para todas las personas, garantizar los derechos de las personas con discapacidad y avanzar hacia la autonomía personal para alcanzar una vida independiente.

Lo más