• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Con media España de vacaciones, las CC.AA endurecen sus medidas contra el virus, ¿cuáles son más restrictivas?

Comunidades como Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana o Aragón ya han implantado el toque de queda para intentar controlar la expansión de la quinta ola

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:42

La tan ansiada llegada de la temporada de verano, así como el crecimiento de la variante delta ha generado que continuemos inmersos en la quinta ola del virus. Desde las distintas comunidades no ha pasado inadvertida la grave situación epidemiológica por la que pasa nuestro país a día de hoy. Por ello, desde hace varias semanas se han ido sucediendo distintas medidas y restricciones en cada una de las comunidades. ¿Cuáles son? ¿Qué destinos son más seguros y flexibles?:

Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia catalán ha avalado dos semanas más el toque de queda en 176 municipios catalanas, hasta el 20 de agosto. Esta medida se aplica en aquellos municipios con una IA igual o superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Se mantiene la limitación de las reuniones a diez personas mientras que la actividad no presencial cerrará a las 00.30 de la noche.


Comunidad Valenciana

Se sigue el mismo criterio que en Cataluña. Se ven afectados por el toque de queda, de 1 a 6, aquellos municipios con una incidencia superior a 250 casos y más de 5.000 habitantes. 77 localidades, entre ellas el área metropolitana de Valencia y los principales destinos costeros. Dicha medida estará vigente, como mínimo, hasta el próximo 16 de agosto. La región continúa con el ocio nocturno cerrado y reuniones de 10 personas como máximo en toda la comunidad. La hostelería deberá cerrar sus puertas a las doce y media y se prohibe el uso de la barra.


Murcia

Están prohibidas las reuniones entre no convivientes entre las 2 y 6 de la madrugada. Para el resto del día, el límite se sitúa en 10 personas para el resto del día.

El aforo máximo en el interior de la hostelería es del 30%.


Extremadura

El interior de la hostelería se encuentra a un 30% de capacidad mientras que en exteriores aumenta al 75%, con seis personas por mesa tanto dentro como fuera.

El ocio nocturno permanece abierto hasta las 2 de la madrugada. Los comerios no tendrán restricciones de horarios pero el aforo no debe superar el 50%.


Islas Baleares

Comunidad con peor situación epidemiológica. Las reuniones sociales están prohibidas entre no convivientes entre la 1 y las 6 de la madrugada, tanto en interiores como en exteriores. Todas las islas menos Formentera se ven afectadas. El cierre de la hostelería está marcado a la una de la madrugada.

A esto suma que desde el próximo 14 de agosto será obligatorio tener el certificado COVID para poder entrar a eventos deportivos y culturales.


Islas Canarias

Canarias establece cuatro niveles de riesgo, por lo que las restricciones cambian de una isla a otra. Recordemos que en esta comunidad, el TSJC rechazó la imposición del certificado COVID para acceder a bares y restaurantes.

En Tenerife, que marca el nivel máximo de alerta, las reuniones entre no convivientes se reducen a dos personas mientras que en Gran Canaria son de cuatro.


Asturias

El TSJA tumbó el toque de queda entre la 1 y las 6 propuesto por el Prncipado. En los municipios en riesgo más alto se limitan las reuniones a seis personas en interiores y a diez en exteriores. Oviedo o Gijón son algunos de los municipios.

El interior del ocio nocturno permanece cerrado y la hostelería podrá abrir sus puertas hata la 1 de la mañana, con un máximo de seis personas por mesa en interior y diez en terraza. El consumo en barra continúa prohibido.


Galicia

Las reuniones están limitadas a seis personas en el interior y diez en el exterior. Las personas no convivientes no podrán reunirse en la madrugada en aquellas zonas con nivel alto de restricciones.

Las distintas restricciones por localidades se puede consultar aquí.


La Rioja

En la hostelería el aforo está limitado al 75% y seis personas por cada mesa. Se recomienda que las reuniones no sean superiores a las seis personas. La hostelería permanece abierta hasta las dos de la madrugada.

De momento, La Rioja no cuenta con ningún tipo de toque de queda ni confinamiento perimetral.


País Vasco

Desde el pasado 16 de julio está prohibido las reuniones entre no convivientes desde la medianoche hasta las seis de la mañana. La hostelería permanecerá abierta hasta la 1 de la madrugada, con un aforo del 35%. El ocio nocturno continúa cerrado.

Recordemos que desde el 23 de julio es obligatorio llevar la mascarilla en entornos urbanos transitados.


Navarra

El TSJN aprobó la prórroga del toque de queda en la región durante los fines de semana. Esta medida se alarga hasta el próximo 12 de agosto. El toque de queda afectará a aquellos municipios con alta incidencia, con una limitación de movilidad desde la 1 hasta las 6 de la madrugada.

También se adelanta el cierre de la hostelería y ocio nocturno a la una de la madrugada.


Cantabria

Cantabria continúa con toque de queda entre la 1 y 6 de la madrugada. La medida afecta a 70 municipios, Santander entre ellos. Las reuniones sociales no pueden ser de más de 6 personas no convivientes en este tramo de tiempo.


Andalucía

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia andaluz se pronuncie sobre el certificado COVID, ya hay localidades afectadas por toques de queda en toda la región.

Conil de la Frontera (Cádiz), Paterna de Rivera (Cádiz), Punta Humbría (Huelva), Megíbar (Jaén), Campillos (Málaga), Marchena (Sevilla), Tocina (Sevilla) y El Cuervo (Sevilla) son los 8 municipios con más de 5.000 habitantes que verán restringidos sus movimientos.


Castilla y León

El consumo en barra o de pié en bares y restaurantes está prohibido hasta el próximo 16 de agosto. Los establecimientos tienen un aforo del 75% con 10 personas por mesa como máximo. La hostelería cierra a la 1.30 de la madrugada. El interior del ocio nocturno permanece cerrado y solo podrán abrir aquellos negocios que dispongan de terraza.


Castilla-La Mancha

Más flexible en cuanto al ocio nocturno, que puede permanecer abierto hasta las 3 de la madrugada con un aforo al 100% en exteriores y 75% en el interior.

Hostelería y restauración pueden abrir hasta las 2 de la madrugada, con aforos similares al ocio nocturno.


Comunidad de Madrid

Ocio nocturno abierto con el 50% de aforo en interiores y 75% en exteriores hasta las 3 de la mañana mientras que la hostelería debe cerrar dos horas antes. El límite de personas por mesa es de seis en interiores y ocho en terraza.


Aragón

Última comunidad en establecer el toque de queda. Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro verán limitados sus movimientos de una a seis.

El ocio nocturno permanece abierto hasta las 00.30 horas, al igual que la hostelería. El aforo es del 50% en interiores, con seis personas por mesa. En terraza el aforo es del 100%, con diez personas como máximo por mesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE